Periodismo alternativo desde Chetumal

 

Hoy mas que nunca es importante  preservar nuestras tradiciones mexicanas alusivas al día de muertos. ¿Pero como hacerlo en momentos en que es más importante conseguir lo básico para alimentarnos? Hoy colocar un altar en casa es un lujo que la mayoría de los mexicanos no puede darse, la tradición se ve amenazada por la crisis económica, las cifras señalan que la colocación de altares disminuirá hasta en un 50 % en 2009.

De manera institucional  y escolar todavía es posible gracias a la colaboración de compañeros y padres de familia respectivamente incluso son populares los  concursos de altares.

Para los que vivimos en el sureste de México las celebraciones inician desde el día 31 que es el día  de “todos los santos”  se supone  incluyen a todos los difuntos, el día primero se celebra a los niños finados, el día dos a los adultos. El altar tiene tres niveles el de arriba representa al supra mundo o la iglesia triunfante, por esa razón allí se colocan estampas y figuras de santos.

El segundo piso es para los que estamos en esta tierra, dedicado a los que ponen la ofrenda, la Iglesia militante. Y por último el Inframundo o la iglesia purgante.

Nuestros altares llevan lo siguiente:

PAPEL DE COLORES PICADO: Se hace con motivos alusivos a la muerte con el sentido religioso de ver a la muerte sin tristeza, ya que da paso a una nueva vida.

OFRENDAS AL DIFUNTO: Es una de las partes más significativas del altar ya que depende mucho de que le gustaba en vida al difunto, por ejemplo a mi papa le encantaba el tequila pues le pones su tequilita, panes de muertos, aquí en la Península Yucateca le colocan Mucbipollos o pibes, que son unos tamales horneados o enterrados de capa durita y crujiente, adentro llevan gran cantidad de manteca (es decir son altamente enjordanes jejeje) carne de pollo, cerdo y una especie de “col”, los que casi no tienen lana porque no son económicos colocan tamalitos de espelón o carne de pollo , la ofrenda en el altar es distinta para niños y para mayores. Otra cosa que les colocan es dulces tradicionales de calabaza, papaya, yuca etc. Y desde luego su chocolate,  atole caliente o pozol frio.

Algo interesante en esta tradición es que suponemos que las animas de los fallecidos vienen a visitarnos llenándose  con los aromas que despiden las ofrendas en el altar, quiere decir que finalmente los que colocan la ofrenda degustan los platillos y bebidas allí ofrecidos.

CALAVERITAS DE BARRO O AZUCAR: son el símbolo de la dulzura de la muerte para el que ha sido fiel a Dios.

FLORES DE CEMPAZÚCHITL: Se hace un camino desde la calle hacia el altar con pétalos de la flor de muertos, su finalidad es señalar al difunto el camino para llegar al cielo.

EL AGUA: Representa la fuente de la vida, simboliza las oraciones que calman la sed de las animas del purgatorio.

LAS VELAS Y EL FUEGO: Las primeras significan la fe, esperanza y el amor eterno. El fuego significa la purificación.

Por cierto esta mañana recordaba que aspectos de los altares o fiestas de muertos me habían impresionado más en mi “corta” vida (jejejejejeje) y recordé que en la ciudad de Mérida (cuando estudiaba la carrera de Ciencias de la Comunicación)  hicimos una fiesta de muertos en la casa de Verónica, por cierto una preciosa casa con alberca y todo lo necesario, al entrar al patio lo primero que veías era una enorme calabaza cortada como se estila con una vela adentro, luego había un gran ataúd y muchas bebidas para los vivos. Posteriormente en mi  etapa laboral  un compañero de apellido Barrita se esmero y en el altar colocó un ataúd de papel ilustración  tamaño real pero lo sorprendente era que en la parte superior tenia un espejo, entonces cuando te asomabas el difunto eras tú.

 

About these ads

Comentarios en: "Hanal Pixan en la Peninsula yucateca." (2)

  1. FILIA HERRERA FLORES dijo:

    excelente articulo del hanal pixan felicidades que importante es que se siga inculcando nuestra cultura y tradiciones que son tan autenticas, te felicito amiga me llena de orgullo saber lo bien que estas y gracias por recordar esos tiempos tan unicos que vivimos saludos desde la blanca merida

  2. ALMA ROSA GODOY B. dijo:

    Male, hoy nuevamente te has distinguido por tu excelente forma de tratar temas diversos, en esta ocasion tan especial de ofrendar a nuestros difuntosnos trasmites conocimientos en una redaccion muy cordial y agradable, felicidades amiga

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: