Periodismo alternativo desde Chetumal

“Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca hiciste”.

En Quintana Roo el próximo 4 de julio llevaremos a cabo una jornada histórica, por primera vez se adelantan las elecciones para renovar al actual titular del poder ejecutivo, a los diputados de la XIII legislatura y a los integrantes de los nueve municipios. Según el decreto 198 de la XII Legislatura, publicado en el periódico oficial del Gobierno del Estado  el 11 de diciembre de 2009.

Es decir Mi Audiencia Convergente  las campañas iniciaran oficialmente el 16 de marzo de 2010,  son tiempos electorales y cuantas veces  hemos soñado con ocupar un cargo de elección popular, Sin embargo no es un sueño inalcanzable partiendo de la idea que las candidaturas no nacen se construyen. A continuación les comentare  los diez  pasos a seguir si desean llegar a ocupar algún cargo de elección popular que se deberá ejercer con profesionalismo y sobrada capacidad, no hay que olvidar que la política es el arte de hacer posible lo deseable.

 

  1. MILITE EN UN PARTIDO. Según la Legislación electoral en nuestro país todos los ciudadanos mexicanos tenemos derecho a votar y ser votados, sin embargo la postulación al cargo tiene que ser a través de los partidos políticos, por lo que el primer paso es afiliarse al partido de su preferencia y cumplir con sus estatutos. En tanto no se aprueben  las Reformas  Políticas que propuso en diciembre de 2009  el Presidente Felipe calderón, acerca de las candidaturas independientes, hay que militar en un partido político.

 

2. CONSTRUYA CONSENSOS. Una vez afiliado hay que construir consensos dentro del instituto político, realizar un amplio trabajo a favor del partido y sus causas. Así como mostrar capacidad y responsabilidad en las tareas asignadas, lograr la aceptación y respaldo de los militantes tratando de no enfrentarse innecesariamente a corrientes internas o dirigentes partidistas.

Tiene menos posibilidad aquel que polariza, divide y enfrenta a la organización.

 

3. DESE A CONOCER. Para cumplir con el objetivo de ser conocido y lograr una mayor visibilidad política debe usar los medios de comunicación en entrevistas, editoriales, artículos, revistas, paginas de Internet, blogs, redes sociales , twiter,

 participación en programas políticos.

Es necesario involucrarse en las tareas y comisiones del partido para que sus        camaradas y la sociedad sepan que existe y realiza trabajos importantes para la organización.

 

4. SEA RECONOCIDO. Lo más importante es ser reconocido por la congruencia de las acciones, por la disciplina en el partido, por el talento y la capacidad, por su compromiso político, por su sensibilidad con las mejores causas de la sociedad.

 

 

5. INVOLUCRESE EN ACTIVIDADES COMUNITARIAS. La persona que se involucra en actividades comunitarias y se entrega al trabajo social tiene muchas posibilidades de alcanzar un cargo de elección popular.  Bastantes políticos iniciaron su participación publica como lideres de colonia, lideres de organizaciones sindicales, lo que les dio mayor visibilidad social, experiencia, capacidad de dirección de grupos, generando la confianza social.

6. CONSTRUYA CAPITAL POLITICO. La política siempre debe considerarse como una actividad de edificación, de tejer poco a poco una red de relaciones, de amistades, acuerdos y compromisos políticos.

Esta actividad debe ser permanente, intensa e inteligente conociendo a los      personajes y sectores estratégicos con quienes hay que cultivar una buena relación. También implica generar una estructura, ser incluyente y formar cuadros que ayuden a la construcción de consensos y el impulso de la candidatura.

 

7. PERSEVERE. Construir una candidatura no es fácil, generalmente no se logra en el primer intento. Se requiere ser persistente pero con moderación de otra forma se puede generar la imagen de un político adicto o enfermo de poder.

Es necesario perseverar únicamente cuando se tienen las condiciones y la coyuntura favorables para lanzar la candidatura de lo contrario se podría destruir el capital político del que hablamos en el paso numero seis.

 

8. CONSTRUYA IMAGEN. Es necesario cuidar la vestimenta, el aseo personal, la postura  física, la forma de hablar, la manera de caminar y todos los pequeños detalles que hacen que los demás nos perciban adecuadamente.

Recuerde que la gente vota y apoya imágenes  más que propuestas o proyectos ideológicos.

 

9. MUESTRE UNA ACTITUD POSITIVA Y PROPOSITIVA. Un individuo con una actitud positiva genera confianza, entusiasmo y motivación. Una actitud negativa siempre genera recelo y desmotivación, recuerde que no es necesario la crítica destructiva y el enfrentamiento innecesario.

 

10. TOME EN CUENTA LOS FACTORES DE PODER. Una candidatura no puede ser exitosa si no se tienen las atenciones necesarias con los principales actores políticos y si no se toman en cuenta los factores de poder. Estos abarcan las corrientes internas, los grupos y sectores del partido, los factores locales, nacionales e internacionales que inciden en determinada elección, todo esto determina el perfil del político con más posibilidad de triunfo.

 

Estos son algunos pasos para   construir con éxito una candidatura de elección popular recuerde  que  para ganar se requiere ser competitivo, adiestrarse en el arte de la política, conocer las técnicas de comunicación y persuasión. La capacidad de un político tiene que ver con la capacidad de formar y cultivar relaciones duraderas, de trabajar persistentemente y evitar escándalos.

 

 

About these ads

Comentarios en: "Diez pasos para Construir una Candidatura a un cargo de elección popular." (5)

  1. male hurtado dijo:

    1dime en que urna deposito mi voto!
    Ilustrativo y sobretodo muy especìfico.Lamentablemente los actores politicos en muchas ocasiones no llevan a cabo su formacion con rectitud; Lamaentablemente tambien, el pueblo no conoce la carrera politica de muchos candidatos y cuando se acercan las elecciones, se complica la seleccion de estos personajes.Ya no se vota por partido, sino por propuesta.

  2. Hola!!! Y de estudios, que preparación se necesita tener, chance y me animo, buen día.

  3. sandy fransheska durand pareja dijo:

    me encanta soy super fanatics

  4. buenos pasos a seguir en cualquier territorio democratico

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: