Periodismo alternativo desde Chetumal

El pasado 12 de febrero los trabajadores del Poder Legislativo, tuvimos una reunión que nos dejo con muchas expectativas. La apertura reciente (aprox. 19 de octubre) de la Clínica de Detección y diagnostico Automatizado. CLIDDA. Según las autoridades del ISSSTE,  Quintana Roo es el primer  Estado en el que cristaliza este tipo de Clínica.

El lunes 19 de abril, tuve la oportunidad de asistir al Chequeo que ellos ofrecen, sin embargo fue desagradable mi sorpresa al notar que los servicios que ofertan son diferentes a los que en realidad recibes.

Para empezar nos citaron a las 7: 30 bañadas, sin maquillaje, sin desodorante, sin perfume,  con ropa cómoda, cabello recogido, con zapatos de piso, es decir tantas especificaciones para recibir un servicio que puedes obtener en cualquier clínica del ISSTE, IMSS y no dudo que en centros de salud.

Llegamos puntuales a la cita en ayuno 50 mujeres, pronto se empezó a sentir el disgusto ya que debido a que el Coordinador de derechohabiencia no dejo la relación de personas que acudiríamos ese día, incluso el personal del Clidda manifestó que diariamente reciben 30 personas pero a partir del lunes están recibiendo  50 con el mismo personal. En el grupo había mujeres embarazadas, sin desayunar  hasta las 10:00 am. ¿Cómo es posible? Calidad o cantidad. Finalmente pasamos a entregar la muestra de orina y de sangre hasta las 9:30. Dos horas perdidas por la ineficacia de las autoridades de la Clínica.  Posteriormente formaron grupos de 20 a 16 personas  a los que asignaron colores, lo que representa un atraso ya que tienes que esperar a que pase tu última compañera para pasar al siguiente consultorio.

Los estudios realizados son los de laboratorio de rutina, sangre, orina, prueba de sida, previo consentimiento. Agudeza visual,  Somatometria que se oye espectacular pero no es más que peso, talla, presión arterial. Audiometria,  Test psicológico auto aplicado acerca de estrés laboral, rosemberg sobre escala de autoestima, test Fagestrom sobre abuso en el consumo de cigarros y por ultimo el de alcoholismo. Es pertinente comentar que en el grupo del que forme parte había señoras que únicamente cursaron la primaria y no tenían la menor idea de cómo llenar los cuestionarios.

También se llena un test de antecedentes médicos, nos hicieron un electrocardiograma y les comento que al menos el de su servidora  resulto “al limite” el de mis compañeras No normal, anormal, normal, infartos antiguos y al preguntarle a la enfermera me comento que la maquina guarda en su memoria valores predeterminados que no me preocupara, que el próximo lunes un medico después de revisar el historial, platicaría con cada una de nosotras.

La mamografía, el examen de los pulmones, el tomógrafo, el examen  de esfuerzo brillaron por su ausencia, al parecer existen cuatro equipos descompuestos a tan solo unos meses de funcionamiento.

Después de esperar el Examen Citológico  no fue posible realizarlo porque el personal religiosamente abandona sus labores entre las dos y las tres de la tarde, así que ya nadie da golpe. Burocracia, burocracia.

A las autoridades del Clidda valdría la pena recordarles que hay que ser cautelosos en la organización y administración de una clínica de esa magnitud así como supervisar al personal operativo de tal forma que la clínica no solo sea un puñado de buenas intenciones. ¿A mi Audiencia Convergente le pregunto Cuál fue tu experiencia al asistir? Si todavía no has ido esperemos que te vaya mejor que a mi.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: