Periodismo alternativo desde Chetumal

El pasado viernes 12 de junio se celebró en el Instituto de Arte y Virtud Marcial Eagle Park de la ciudad de Chetumal  el examen para  ascender de grado dentro del Tae Kwon Do, fue emocionante  observar la participación de 219 practicantes  a partir del año 8 meses hasta los 65 años, esforzándose y descargando adrenalina para obtener las preciadas cintas.

El tkd es un arte marcial de origen coreano perteneciente a la civilización asiática que con los  años se ha transformado en un moderno deporte altamente competitivo. La esencia es la defensa y nunca el arte de la agresión y la violencia.

Para el examen fungieron como sinodales: la maestra con más de 30 años de práctica en la disciplina  María Elena Flores Paniagua  que ostenta el grado cinta negra 5º. Dan (Después de la cinta negra hay  nueve dan) quien viajo expresamente desde el Estado de Querétaro, También estuvieron presentes el  Instructor de la Universidad de Quintana Roo, Joaquín Arroyo cinta negra 3er. Dan y el Maestro Manuel Amaro, cinta negra 4º. Dan y Director General de Eagle Park.

El objetivo del aprendizaje del  TKD  es fomentar el desarrollo físico y espiritual para la formación de un ser humano más maduro. Las disciplinas del  TKD incluyen lecciones de ética junto con técnicas de ataque y defensa para fomentar una personalidad digna.

Cada cinta tiene un significado: iniciando con la cinta blanca que simboliza la pureza y la inocencia, equiparándolo  con el alumno la mente debe estar en “blanco” receptiva, dispuesta al aprendizaje y libre de prejuicio para así comprender verdaderamente y a fondo, la filosofía que debe acompañar a la pericia física, la cinta amarilla simboliza la semilla y la tierra que brinda a la dorada semilla albergue y nutrición, el practicante representa al igual que la semilla y la tierra la promesa de un futuro desarrollo, un potencial que debe ser bien encauzado, cuidado y abonado, La cinta verde después de echadas las primeras raíces, el tallo de la planta perfora la tierra y de ella aflora con el follaje matizado de verde realizando la fotosíntesis que es la energía vital de la planta para el aprendiz  es el pleno desarrollo de sus capacidades fundamentales,  sus bases y raíces son lo suficientemente firmes traducido en un carácter firme.  El significado  de la  cinta azul es:  la nueva meta es  crecer cada día más, pudiéndolo lograr ya que  sus raíces y su tronco cuentan con la fortaleza necesaria intentando llegar con sus ramas al infinito cielo azul, para el practicante el afán es alcanzar la perfección mediante un esfuerzo diario con esperanzas renovadas, La cinta marrón (flor joven) y la cinta roja(flor madura)  representan la etapa del florecimiento y fecundación del árbol, en el alumno se conjuntaran la técnica física con destrezas perfectamente desarrolladas con una madurez mental y espiritual que permitirán utilizar las capacidades aprendidas de una manera productiva. La cinta negra es un símbolo de habilidad y madurez, la obtención de dicho grado significa saber aceptar y ejercer esta responsabilidad.

 Manuel  Amaro opinó “el ascender de grado dentro de la práctica de tae kwon do, trae consigo un compromiso de integración a la disciplina formativa y a su vez el establecimiento de nuevos criterios de acuerdo a cada edad en función del crecimiento personal y emocional, nuestro arte se puede practicar a cualquier edad, ya que en la actualidad día con día son más los adultos que se incorporan a la practica del TKD trayendo como resultado el mejoramiento de la salud y la armonía interna”.

Para finalizar el TKD  tiene varios principios fundamentales pero llaman mi atención especialmente estos: Valor y sacrificio para lograr un fin, coraje en el combate, ser justo y humilde en la victoria, recibir con honor la derrota, nunca retractarse en la batalla.

Hasta aquí por hoy mi audiencia convergente porque hoy me pase de rollo pero el fin bien lo vale, les dejo el enlace si les apetece introducirse en este apasionado deporte www.eagleparkchetumal.com.

 

Comentarios en: "Cambio de cintas en Tae Kwan Do." (4)

  1. lic. Martin Santin Reynoso dijo:

    magnifico trabajo amiga, no cabe duda que nuestra vocacion se lleva en la sangre, ese espiritu guerrero de la comunicacion, informacion, en toda la extension de la palabra para seguir creciendo dia a dia, tu pagina es buena, saludos le dire a Amaro que la consulte. un beso tu amigo el negro.

  2. lic. Martin Santin Reynoso dijo:

    ya tienes mi correo, estamos en contacto, se casa manuel el 21 de noviembre

  3. jesus manuel dijo:

    felizidadez a todoz y felizidades maestro manuel amaro torrez
    ezpero ke ze akuerde de mi manuel jesus
    me guztaria regrezar pero no puedo
    eztoz mezez ke eztuve con uztedez lo paze muy bien
    me guzta muxo zu claze y zaludoz a todoz y a chencho ezpero ke ziga todavia kon uztedez lo paze zuper bien y lo ke maz me guzto zon loz torneoz zigan adelante y animo ke lo pazen muy bien todoz loz diaz graxiaz por haberloz konozido no loz voy a olvidar graxiaz!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: