Periodismo alternativo desde Chetumal

Estimada Audiencia Convergente: les presento un trabajo realizado para la materia Estudios de audiencia que acertadamente nos impartió el maestro Jenaro Villamil (si el mismo que escribio el Libro sobre el Gobernador Peña Nieto “si yo fuera presidente” ) quien por cierto no solo es un excelente maestro tambien es una excelente persona, lo anterior en el contexto de  la maestria “Periodismo Politico” impartido por la Escuela de periodismo Carlos septien Garcia en las instalaciones de la Universidad de Quintana Roo.esposas desesperadasBueno, ya les aburri bastante, ojala apoye a algunos   estudiantes de comunicación.

PROGRAMA:

Titulo Original: Esposas desesperadas.

País de Origen: Estados Unidos.

Fecha de estreno original:  Pimera temporada 3 de octubre de 2004 actualmente esta  en emisión  con la quinta temporada.

Genero: Comedia, drama y misterio.

Guión: Marc Cherry y otros.

Poducción  Ejecutiva:  Marc Cherry, Michael Edelstein, Tom Specialy y charles Pratt jr.

Musica Original : Danny Elfman.

Banda sonora: Desperate Housewives.

 

CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA:

Esposas desesperadas es una  serie de Televisión  que se transmite en horario estelar  AAA  en la cadena Sony Entetairment los miércoles de 22:00 a 23:00 hrs. Y en canal de televisión abierta (azteca 7) los martes de 22:00 a 23:00 hrs.  Actualmente se encuentra  a finales de  la quinta temporada por televisión de paga y a inicios de la quinta por televisión abierta.  En televisión abierta se trasmiten aproximadamente tres segmentos de cortes comerciales con aproximadamente 12 spots anunciando shampoos, medicamentos para problemas sexuales, partidos políticos, Cervezas, Tiendas comericiales,  supermercados, banco azteca y electra, estos dos últimos  propiedad del dueño de la televisora.  En el caso de televisión por cable los patrocinadores son Liverpool y la General Motors, siendo solo dos anunciantes los cortes para comerciales son aproximadamente cinco durante la transmisión del programa.

CONTENIDO DEL PROGRAMA:

La serie inició en el año 2002 con el inexplicable suicidio de una mujer de buena posición social y económica, perfecta esposa y madre. Este personaje se convierte en la narradora en espíritu del episodio  que inicia siempre con una reflexión, para dar paso al programa con una hora de duración  que  tiene un momento cumbre y finaliza con una moraleja, señalando como afecta el tema tratado en el capitulo   a  cada una de las cinco  vecinas del selecto y exclusivo suburbio de Wisteria Lane en los Angeles. El argumento esta basado en la vida cotidiana de cinco  protagonistas (Ver anexo 1)

TARGET:

El público objetivo de esta serie es mujeres  mayores de treinta años y más, clase media, clase media alta. Sin embargo como han sido cinco temporadas con temas desde drogadicción, prostitución y homosexualidad adolescente también es un programa que la gente joven disfruta. En México el programa no tiene tanta audiencia como en Estados Unidos debido a que la realidad mexicana es otra aunque si los problemas sociales, económicos , y morales atañen a cualquier individuo. Lo que observe al realizar las preguntas de la muestra seleccionada es que las personas se divierten viendo  el programa, asimilan el mensaje principal , a veces comparan con casos similares de la sociedad, recreándolo e incluso comentan el capitulo entre los que la vieron.

Existen aproximadamente 16,500 enlaces en internet desde paginas hasta blogs   la gente de México, España, Bolivia, Argentina intercambia sus opiniones sobre las protagonistas y episodios del progama. Es decir la audiencia en este caso por la naturaleza de los medios es Convergente.

En el caso de la naturaleza de la recepción del mensaje la Audiencia es Deliberativa ya que no solo ven la serie  sino que toman una posición y se forman un punto de vista respecto al tema tratado después de procesar y analizar el mensaje recibido en el caso de la audiencia con cierto nivel de estudios.

ANEXO 1

Susan Mayer, divorciada cuarentona que no logra superar el abandono de su marido y busca refugio emocional y sexual con cualquier hombre que realice trabajos en su casa. (plomero, pintor etc.).  A lo largo de las temporadas  ha ido cambiando su situación de pareja, tiene dos hijos.

En relación a esta protagonista  los temas tratados en el programa han sido: La soledad, el desamor, la imadurez emocional a sus cuarenta años , el deseo de conseguir un amor verdadero por todos los medios, el apoyo incondicional a sus hijos, la amistad.

La segunda protagonista es Bree Van de Kamp, mujer perfeccionista, viuda y vuelta a casar con mucho éxito debido a sus libros de recetas de cocina. Sin embargo bajo esa mascara de éxito se esconden muchos fracasos personales como el de tener una hija que la detesta y no la visita y un hijo gay que en algún tiempo fue drogadicto y vivió en la calle.

Respecto a esta protagonista el tema principal tratado en la serie es la doble moral en la sociedad actual, la mujer perfeccionista obsesiva y compulsiva, manipuladora de sus hijos y que a todas luces intenta ser la familia perfecta para los demás, el  éxito como oportunidad para menospreciar a los menos afortunados, la farmacodependencia y la homosexualidad  de los hijos etc.

La tercera protagonista es Gabrielle Solis, exmodelo  latina, casada con un multimillonario venido a menos,  con dos hijas con problemas de sobrepeso y que en un tiempo cayó en brazos de su jardinero de 17 años, debido a las largas ausencias de su marido por trabajo, a través de las temporadas este matrimonio ha sufrido desde problemas de concepción, hasta severos problemas económicos.

 Con esta protagonista los temas principales han sido la infidelidad, la moda, la vida superflua y banal que ofrece codearte con gente adinerada, la hipocresia, la impaciencia de algunas mujeres hacia su marido y sus hijas, los problemas de sobrepeso en menores, la discapacidad (en una temporada derivado de un tornado  el esposo quedo ciego) las tragedias por fenómenos naturales, los negocios ilícitos, los problemas económicos, la doble moral de los políticos.

La cuarta protagonista es Lynette Scavo, con una  brillante carrera de publicista que ha dejado todo por cuidar a sus hijos. Aparentemente feliz pero en realidad detesta a sus cinco hijos y esta arrepentida de haber tomado esa decisión, en temporadas pasadas sufrió de cáncer y actualmente con una pizzería en quiebra.

Los temas  abordados con esta protagonista han sido el escaso tiempo que una mujer trabajadora puede dedicarle a sus hijos y el sentimiento de culpa que eso provoca, la competencia laboral en las oficinas, el amor incondicional a su familia, la entereza para afrontar los problemas, los problemas de hijos adolescentes, las familias con hijos de distintas madres, los problemas de inmadurez en los esposos, el escaso tiempo que le dedican los  esposos a los hijos, los valores familiares.

Por ultimo Edie Britt una mujer chismosa, explosiva, devoradora de hombres, coleccionista de maridos, superflua, criticona, la villana de la serie. Casada carias veces y con un hijo lejos del cual no sabe nada.

Con esta protagonista los temas principales han sido los cotilleos entre vecinos,  el suicidio, la depresión, la soledad, la ambición, el sexo,  la venganza etc.

 

Basicamente la producción  aborda temas sociales, económicos, morales e incluso políticos. Manejando irreverencia,  ironia, humor negro,  situaciones comicas y chuscas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: