Periodismo alternativo desde Chetumal

“La campaña se hace en poesía, pero el gobierno se hace en prosa”

 

El tema Mercadotecna Política fue abordado por el maestro Mauricio Reyes, catedrático  de la Escuela de periodismo Carlos Septien García y como  parte del cuarto trimestre de la maestría en “periodismo político” impartido en la Universidad de Quintana Roo.

Iniciaremos este tema mi audiencia convergente comentando que la mercadotecnia política es el uso de técnicas y métodos para comunicar a candidatos y partidos políticos con el electorado, a fin de obtener un mejor posicionamiento electoral. Actualmente es indispensable para quien desee ocupar un cargo de elección popular, el ejemplo mas claro esta en Barak Obama,  presidente de los Estados Unidos quien con una fuerte estrategia de aire y tierra, incluyendo el uso  de  tecnologías  como la internet, las redes sociales como el twiter, paginas de internet, blogs llegó con su discurso a segmentos de votantes en toda la unión americana.

Para realizar una campaña electoral se requiere de un diseño integral que nos ayude a programar y sincronizar esfuerzos con eficiencia, donde cada actor político (candidatos, votantes, consultores, encuestadores,  diseñadores de políticas publicas, publirrelacionistas, activistas etc)  sepa que hacer, que sea flexible y adaptable, con estrategias adecuadas y pensadas en cada segmento del electorado.

Para establecer la estrategia es importante contestarnos estas preguntas básicas:

  1. ¿en donde estamos?
  2. ¿Hacia donde queremos ir? ¿Que queremos lograr?
  3. ¿Qué pasos debo dar para alcanzar ese objetivo general?
  4. ¿Qué decir en el mensaje?
  5. ¿A quien decirlo?
  6. ¿Cómo decirlo? ¿A través de que instrumentos de comunicación?
  7. ¿Cuándo decirlo y por cuanto tiempo?
  8. ¿Se ha tenido éxito?

 

El último paso es la evaluación de la campaña, lo que nos permitirá redefinir estrategias y cambiar de rumbo si es necesario.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: