Periodismo alternativo desde Chetumal

Tu primer cumpleaños sin ti.

Mi audiencia convergente, los días 13 y 14 de septiembre serán difíciles para mí y mis hermanos porque este 2009 sufrimos dos pérdidas irreparables, mi madre falleció en enero y mi padre en junio, recuerdo cuando alguien me pregunto ¿Por qué es más fácil que una mujer sobreviva a la viudez, que un hombre? Y si curiosamente empecé  a fijarme en algunos conocidos que han perdido a sus parejas y es  una constante:  mujeres viudas por largo tiempo y hombres viudos que fallecían al poco tiempo de sus esposas.

Quiero compartirles un breve texto que leí en el libro “Aprendiendo a decir adiós, cuando la muerte lastima  tu corazón” escrito por el rabino Marcelo Rittner, por cierto el libro a diferencia de otros que abordan el tema de las perdidas es escrito en palabras sencillas y profundas,  llenas de anécdotas que el autor ha vivido a lo largo de su vida con su comunidad. Recomiendo ampliamente el libro y si se quieren introducir al tema de la tanatologia no dejen de leer a Elizabeth Kubbler-Ross. Quien es considerada la madre de esta disciplina.

A Daysi y Renan:

antiguasppmmblog

LOS RECORDAMOS

Al amanecer y al atardecer,

Los recordamos.

Cuando sopla el viento y en el frio del invierno,

Los recordamos.

Al abrirse las flores y en el renacimiento de la primavera,

Los recordamos.

En lo azul del cielo y en lo cálido del verano,

Los recordamos.

Con el rumor de las hojas y en la belleza del otoño,

Los recordamos.

Al principio del año y cuando termina,

Los recordamos.

Mientras vivamos, ellos también vivirán;

Ya que ahora son una parte de nosotros,

 Al recordarlos.

Cuando estamos fatigados y necesitamos fuerza,

Los recordamos.

Cuando estamos perdidos y angustiados,

Los recordamos.

Cuando tenemos alegrías que deseamos compartir,

Los recordamos.

Cuando debemos tomar decisiones difíciles,

Los recordamos.

Cuando logramos algo que empezó con ellos,

Los recordamos.

Mientras vivamos, ellos también vivirán;

Ya que ahora son una parte de nosotros,

Al recordarlos.

 

Quiero cerrar comentándoles a los que aun gozan de sus padres, que los apapachen y les brinden tiempo, dedicación,  Cariño, compañía y en la medida de lo posible apoyos materiales porque nadie sabe en que momento serán llamados ante el arquitecto supremo ellos o nosotros.

A los enlutados como nosotros lo único que les puedo decir que Dios  no te pone pruebas que no puedas superar y salir fortalecido, que propicien su vida espiritual y que el tiempo solo no cura, es la lealtad a la vida la que nos puede permitir aprender a decir adiós  a nuestros seres queridos ausentes.

Comentarios en: "Tu primer cumpleaños sin ti." (2)

  1. QUE LINDO MI AMIGA,ES SATISFACTORIO VER COMO CRECES EN ESTO DE LOS DUELOS,LO DICHO ME AYUDAS MUCHO,MUCHA SUERTE Y RECIBE UN FUERTE ABRAZO

  2. periodismotrespuntocero dijo:

    Amiga ese es mi objetivo: compartir con ustedes y que todos crezcamos.
    Estoy contigo hoy y siempre.

Responder

