Periodismo alternativo desde Chetumal

 

Decretado parque nacional en 1982 con el objeto de conservar y preservar los escenarios naturales conformados por la exuberante vegetación  de selva baja caducifolia, y las diversas especies fáunicas que ahí se desarrollan. Abarca una superficie aproximada de 21 786 hectáreas, y se localiza entre los municipios de chiapa de corzo, Tuxtla Gutiérrez, san Fernando y usumacinta.

El mayor atractivo lo constituye el impresionante paisaje natural conformado por el cañón del sumidero, cuyo origen se debe a una gran falla geológica y a la erosión continua del caudaloso rio Grijalva. Inicia en el lugar denominado Cahuaré y termina en la presa Manuel moreno Torres (Chicoasén), con una longitud aproximada de 25 kilómetros. El recorrido en lancha tarde aproximadamente dos horas y algunos de los puntos principales a visitar son: La cueva del hombre, la cueva del silencio, la gran curva, el castillo, el cordón de plata, el árbol de navidad este ultimo es una impresionante formación de plantas y musgos por donde cae una ligera y helada llovizna al pasar por la parte lateral.

Son imponentes sus agrestes paredes pétreas que llegan a alcanzar hasta 1000 metros de altura. Existe una leyenda que dice que en este cañón se arrojaron, desde lo alto, al río Grijalva los indios chiapa, con sus bienes y familias, antes que rendirse o morir a manos de los conquistadores españoles. 

Existen dos posibilidades para visitarlo vía terrestre y fluvial. Para la primera posibilidad tendrás que recorrer 23 kilómetros, por una carretera local que inicia en el extremo norte de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Aproximadamente a 10 kilómetros se inicia una serie de cinco miradores llamados: la ceiba, la coyota, el Roblar, el tepehuaje Y los chiapa (la Atalaya).

Para la segunda posibilidad es necesario llegar a la rivera  cahuaré y a Chiapa de corzo, a 10 y 14 kilometros respectivamente partiendo  de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. En donde existen embarcaderos que ofrecen el servicio de lanchas para realizar recorridos a través del rio Grijalva por todo el cañón.  Antes de embarcar podrás encontrar restaurantes y puestos de productos artesanales de textiles: blusas, camisas con atractivos diseños chiapanecos, con el rostro  del subcomandante marcos, pantalones, servilletas, bufandas, bolsas, monederos, muñecos. Productos de Ámbar: Pulseras, collares, aretes y dijes. Palma: sombreros y bolsas. Cuero: bolsas, monederos, billeteras, cinturones, huaraches y porta navajas.

En tus próximas vacaciones date la oportunidad de visitar Chiapas ya que cuenta con preciosos paisajes,  es accesible a todos los bolsillos y repito si te gusta la fotografía serás feliz con la magnifica oportunidad de retratar paisajes,  gentes, usos y costumbres de la localidad, artesanías, gastronomía etc.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: