Periodismo alternativo desde Chetumal

 

Hola mi audiencia Convergente. ¿Les ha tocado ver por televisión o en línea a algún político o servidor público que se “da un agarrón” con algún reportero o conductor de algún medio?, si es así que es lo primero que pensamos “la regó”, “se exaltó” “tiene un carácter de la $%&?”!”¿Verdad?.  Les diré que sucedió en realidad: Ese político no ha sido entrenado para atender a los medios, para establecer una buena comunicación con la prensa, dar un mensaje  tomando en cuenta a los destinatarios (contexto y necesidades de los receptores),  así como  las necesidades de comunicación de los emisores (previo análisis de una estrategia de comunicación). 

¿Sabían que existe el “Entrenamiento en Medios”?  Cuyo objetivo es capacitar a un “Vocero” o “entrenado”  a fin de que logren posicionar mensajes adecuados ante los medios informativos para influir en diversas audiencias.

Como parte de  las asignaturas de la “Maestría en Periodismo político”, impartida en la Universidad de Quintana Roo por la Escuela de Periodismo Carlos Septien García, este sábado tres de octubre, contamos con la presencia de la Maestra Rosario Avilés Sánchez  quien con mucha paciencia, dinamismo y conocimiento del tema  nos fue guiando para entrenar a nuestros siguientes servidores públicos: Lic. Eduardo Espinoza Abuxapqui, quien es representante del Gobierno del Estado en la Zona Norte, la Licda. María Hadad Castillo, Diputada de la XII Legislatura en el Congreso del Estado, la Maestra Cecilia Loria Marín, Directora General del Instituto Quintanarroense de la Mujer y el Ing. Rafael León Negrete, Coordinador de Asesores del Gobierno del estado. Desde aquí agradecemos a nuestros servidores  públicos  por  apoyarnos en este ejercicio académico y por su deseo de mejorar  como profesionistas.

El entrenamiento constó  de dos partes: una teórica y una práctica. En la primera se capacita a los entrenados sobre como funcionan los medios, sus perfiles, líneas editoriales, intereses,  que tipo de información requieren los periodistas según el perfil de cada vocero. En esta parte se establece la estrategia o política de comunicación.

La segunda parte es la sesión práctica o en palabras de la maestra Rosario quien por cierto gusta de la aviación es el  “simulador de Vuelo” en la que se considera el peor de los escenarios para el vocero, realizándole una  sorpresiva entrevista de banqueta frente a una cámara para posteriormente evaluar como reaccionó ante los periodistas, como debe estructurar  sus declaraciones y lo más importante que debe  modificar  en sus encuentros con la prensa con el objetivo de tener una mejor presencia mediática, desde luego esto con la práctica de varias entrevistas, análisis de las mismas y así poco a poco hasta que se integre esta habilidad a sus competencias personales.

¿Qué les parece? Quiere decir que la próxima vez que veas  un round entre funcionario y medios, sugiérele  al primero un “entrenamiento de Medios”.

 

Comentarios en: "ENTRENAMIENTO DE MEDIOS PARA POLITIC@S QUINTANARROENSES." (2)

  1. Rosario Avilés dijo:

    Gracias por su entusiasta participación en este ejercicio académico que resultó ser una hermosa experiencia de convivencia profesional y humana.
    Espero que encuentren muchas oportunidades de aplicar sus conocimientos y que esto sirva mucho para ser mejores profesionales de los medios y de la rendición de cuentas en Quintana Roo y en el país. Un abrazo: Rosario

  2. arivero2002 dijo:

    La verdad estuvo fabuloso. Felicidades amiga por compartir este recuerdo de la clase. Creo que todos aprendimos mucho. Un gran abrazo! Angel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: