Periodismo alternativo desde Chetumal

               Texto y fotografías: Licda. María Elena Ramos Tescum.

 Laguna Pojo(hoja de palma)bloglaguna Quetzal. frontera con GuatemalablogLaguna Pojo2blogsobreexpuestablog

 

 

Situadas en la frontera de México con Guatemala, en el Municipio de la Trinitaria perteneciente al Estado de Chiapas,  se encuentran más de 59 lagunas   que se caracterizan por sus bellas y variadas tonalidades de sus aguas producto de factores como la profundidad, refracción de la luz, tipo del suelo del fondo, la vegetación etc.  Todos rodeados de un increíble paisaje con selva exuberante formada por  árboles de Ocote, Encino, Roble y Ciprés.  Sin embargo el acceso solo es posible a unas 16  lagunas y lagos, cuando lo visites conviene contratar un guía, quienes llegan a tener tanta experiencia en el recorrido  que (en mi caso como fotógrafa)  incluso  pueden indicarte  las mejores ubicaciones para  disparar tu cámara. Si vas en plan de fotógra@  vale la pena  ir varios días antes para ubicar y aprovechar  las oportunidades que te brinda la luz solar  matutina, diurna y nocturna para  obtener fotografías de paisaje espectaculares. El recorrido de  los lagos te puede llevar un día completo  aunque en la mayoría de los mismos no es posible nadar ya que el agua es utilizada para consumo humano  sin embargo  la barrera más importante es la profundidad  debido a que  la laguna menos profunda tiene 60 mts. Y las más hondas alcanzan incluso los 300 mts  de profundidad.  

 Podrás admirar la bella de los lagos Tziscao o pluma de Zanate en dialecto Zental, la cascada de cristal, Cholul, Agua amarilla, Quetzal en la frontera con Guatemala, los cinco lagos,  Agua Tinta, Esmeralda, Ensueño , Encantada, Pojo y Montebello. Estos lagos son cadenas de antiguos cenotes que el tiempo ha formado gracias a la disolución de las rocas. Anteriormente, la región perteneció a una antigua hacienda cuyo nombre se hacía extensivo a una gran variedad de tierras que luego se seccionaron en fincas, las que a su vez fueron reagrupadas en colonias agrarias a partir de la época Cardenista. Debido a la importancia y belleza del lugar, y con la finalidad de proteger la flora y fauna  que habita en esa región  conformada  por Venados, conejos, Ardillas, Mapaches etc. fue decretada desde 1959 como parque nacional con 6022 hectáreas, convirtiéndose así en el primero creado en el Estado de Chiapas.

La gastronomía incluye la mojarra, la carne asada, el chorizo, las quesadillas, el caldo de pollo de rancho y el afamado café orgánico (no utilizan pesticidas, ni herbicidas ni conservadores) el chocolate, por cierto todo a un bajísimo precio.

En definitiva Monte bello conforma la zona lacustre más bella de todo México, visita Chipas conoce Monte bello y enamórate de la impactante belleza que la naturaleza nos regaló.

Si te interesa alguna foto, contáctame.

Articulo publicado en la Revista Entrelineas, num 10, 2010.

 

Comentarios en: "PARQUE NACIONAL LAGUNAS DE MONTEBELLO, CHIAPAS MÉXICO." (6)

  1. Karen Correa dijo:

    Malena, están padrísimas tus fotos. Contáctame para platicar. Soy la amiga de Claudia Piña, por si no me recuerdas sólo de nombre. ya vivo en Cozumel

    • periodismotrespuntocero dijo:

      Claro que te recuerdo con cariño ¿Cual es tu cuenta de correo? para que te contacte.
      saludos y gracias por seguirme en el blog

  2. karen correa dijo:

    Malena, están padrísimas las fotos! contáctame! soy la amiga de claudia piña

  3. Juan Carlos Morales dijo:

    Hola amiga, ¿qué tal? me encanta tu descripción. Fíjate que yo quiero ir en enero a acampar varios días y tomar muchas fotos. Me gustaría que me dieras tips y consejos prácticos sobre las lagunas y sobre fotografía. Te lo agradecería mucho. Mi e-mail es lysis_6@hotmail.com

    • periodismotrespuntocero dijo:

      Juan Carlos te prometo que esta semana pongo un post sobre el chiflon (es una cascada velo de novia), un lugar muy cerca de montebello, donde merece la pena acampar. si crees en el Arquitecto Supremo, estoy segura que alli a unos mts. de la cascada, hasta sientes su presencia. los consejos fotograficos ya los tengo te los subo hoy mismo. gracias `por visitar el blog.

  4. excelente nota sobre lagunas de montebello, retrataste lo que ahi podemos encontrar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: