Periodismo alternativo desde Chetumal

plagio fotografias  julian punte

 

Que tal mi audiencia convergente.  ¿Alguna vez se han sentido plagiados? ¿Con alguna tarea, texto, ideas, fotografías, proyectos? Fíjense que el plagio es común entre la gente que no es profesional. A propósito Guillermo Sheridan cita en su columna Saltapatrás sobre  “El plagio y el naufragio”

“Plagiar es un reflejo de una indecencia general que en México consagra un apotegma vergonzoso: EL QUE NO TRANSA NO AVANZA. Desmontarlo es una labor ardua que sólo puede iniciarse en la educación y en la honestidad intelectual. Por lo mismo, la transa en los ámbitos académicos es doblemente ofensiva. Se puede ser un plagiario y seguir impartiendo cátedra, asesorando políticos, dirigiendo instituciones o firmando editoriales. Es explicable: ¿En qué otro país del mundo cien gramos de papel estraza pueden fingir que son milanesa y hasta quedar sabrosos?”

Todo esto viene al caso porque como  cada día,   en mi oficina se compra el  Periódico “El Quintanarroense” y cual fue mi sorpresa al abrirlo el pasado lunes 19 de octubre de 2009, que al abrirlo en la pagina 12, sección  Othón  P. Blanco encuentro una fotografía  de mi autoría publicada en este blog. Con el crédito a “un tal” Julián Puente, ni tarda ni perezosa tome nota de la dirección de correo electrónico del editor de “El Quintanarroense” en la zona sur  Sergio Anaya Aguirre y quiero decirles que hasta hoy no recibo contestación.

Por cierto en este blog de periodismo el post se público como “Celebración por el cambio de Director del IMSS” en agosto de este año. En mi caso no me molesta que tomen todas las fotografías que deseen, pero por favor citen la fuente.

No citar la fuente de donde se obtiene la información es un error formal en cualquier tarea que se realiza  (especialmente  ahora que esta de moda el “copia y pega”, la verdad me gusta más como se escucha en ingles “el copy-paste”, por cierto significa lo mismo). Pero en un medio de comunicación estatal es despreciable  al grado que acerca del plagiario Julián Puente me pregunto   ¿si  baja fotografías de internet y las publica como suyas que se puede esperar de sus noticias? ¿Existen códigos de ética en su medio? ¿Existen misión, visión, valores y políticas editoriales  de honestidad?, en fin…..seguiré  esperando la  aclaración respectiva.

Comentarios en: "Julián Puente, plagiario de fotografías ¿y de que más?" (1)

  1. Angel Rivero dijo:

    No es correcto hacer eso. Ocurre en todos lados. Cuando terminé de ejercer la presidencia del patronato de la UQROO, entregué un informe. Cual fue mi sorpresa que todo el contenido de mi informe aparecía en los medios como autoría del presidente entrante. No hay pudor amiga.

Responder

