Periodismo alternativo desde Chetumal

¿Que son los mandalas?

Aquel que sepa quién es, de donde viene y a donde va, puede decidir su trayectoria y escoger, sin  someterse a un colectivo ciego.

Hola mi  Audiencia  Convergente, hace tiempo leí un libro que se llama  “Tu hijo, tu espejo” por cierto vale la pena que lo lean, es digerible, sencillo y entretenido. Una teoría que sostiene que existen dos clases de hij@s: los model@s y los maestr@s.   (No precisamente  con esas palabras). Los hijos modelos son aquellos que se levantan solitos por la mañana,  se bañan, se arreglan, se sirven el desayuno incluso hasta te pueden despertar para que los lleves a la escuela, harán  sus tareas sin complicaciones y probablemente te de pocas preocupaciones durante sus primeros años de vida, por experiencia he visto que estos chicos en la adolescencia se “destrampan”,  jejejejejejeje.  Pero como diría un viejo amigo “Eso será objeto de otras reflexiones”.

El objetivo de esta introducción es comentar que en casa yo tengo un hijo Maestro (y así conocí los mandalas), ese es el chic@ que te hace levantar los ojos al cielo cada mañana y pedirle al Arquitecto Supremo inteligencia, paciencia, sabiduría y amor para entenderlo y guiarlo. No solamente eso también te convertirá en  Maestro porque te llevará al conocimiento algunas veces de todas las enfermedades, de todos los terapeutas, psicólogos, asesores espirituales, neurólogos, maestros de deportes y un largo etcétera.  Además a entender como operan las Escuelas, Instituciones Privadas y públicas, clínicas  etc.  Sin embargo tengo la certeza cada mañana de que con su alegría, amor, generosidad  y deseos de salir adelante llena no solo mi corazón sino mi vida entera de dicha al saber que esta  vivo y  que coincidimos en este espacio y tiempo aquí en la tierra.

En estos andares  de la vida conocí a Cinthia quien me presto el libro de   MANDALAS  Y PEDAGOGIA de Marie Pre.

El término Mandala es una palabra sanscrita usada en los países orientales como la India y el Tíbet, que recupera la idea de “pensamiento contenido dentro de un circulo” o “Circulo”.

Es una herramienta moderna  útil y eficaz utilizada para el aprendizaje de niños y adultos que en palabras de la autora  “permite la reconciliación del ser humano consigo mismo. Estar en contacto con el propio centro, estar en el propio eje, es vivir y entender que no estamos solos ni somos impotentes, sino que incluso si corrientes  contrarias nos hacen tambalear, TODOS TENEMOS UN POTENCIAL INALIENABLE Y UNA FUERZA INTERIOR para gestionar positivamente las fuerzas de la vida, que le animan a volver a encontrar al otro en su verdad”.

Pero te estarás preguntando ¿Pero que es físicamente? Bien, es un dibujo  o imagen organizada  alrededor de un punto central que contiene múltiples formas geométricas y simbólicas.  Que la persona puede colorear desde el punto que desee y con la técnica que se le ocurra: acuarela, acrílico, plumones, crayolas e incluso plastilina o lo que la creatividad nos permita. Permitiéndole reencontrarse a si mismo, calmarse, sentir la vida interior, reafirmarse, expresarse, buscando el equilibrio personal e incluso a nivel cerebral  permite organizar los conocimientos, reagruparlas ideas, seleccionar ideas-fuerza, encontrar palabras referenciales, establecer conexiones coherentes, aprendizaje de la síntesis.

El libro tiene gran cantidad de  temas  interesantes y este apenas es un acercamiento, continuaré  leyendo y comentando   lo que me parezca pueda ser de utilidad para los seguidores del Blog.

¿Verdad que ya estas pensando  que sería agradable darte un tiempo para pintar un  mandala?

 Articulo publicado en la revista Punto y Seguido en diciembre de 2009.

Comentarios en: "¿Que son los mandalas?" (4)

  1. Cynthia Dehesa dijo:

    Ma. elena,no habia tenido oportunidad de leer tú artículo, pero ahora que lo hice me encantó, no solo que compartas los mandalas con la gente sino la forma tan amorosa como te expresaste de tú hijo, con esa actitud frente a la vida nada es imposible, tus hijos son niños afortunados por tener una mamá con esa sensibilidad, me encantaria encontrar esa actitud en todos los padres que veo. Te felicito

  2. periodismotrespuntocero dijo:

    Muchas gracias cintia el blog es para compartir precisamente ese tipo de historias que enriquecen la vida propia y poder tocar los corazones de los demas. saber que no estamos solos y que la mayoria transitamos en la vida con las mismas dificultades pero que siempre hay un corazon y oido presto a escuchar y experiencia de gente como uds. para apoyar.

  3. Fanny Perez Osorio dijo:

    Malena:
    Me encantó, la verdad es que la vida que vivimos despues de ser padres te cambia por completo la manera de ver todo, los hijos son lo mas maravilloso (aunque suene trillado), pero después de haber pasado trabajo para traer a una personita a este mundo (como fue mi caso)lo mas importante es que nos preocupemos por ellos, gracias por dejarnos ver esta parte de tu vida y sobre todo lo mas importante desear buenos padres, leyendo, investigando por el bienestar de ellos. Ojalá pueda conseguir el libro aqui en merida.
    Ánimo amiga.

    • periodismotrespuntocero dijo:

      Mamachita:
      Que bueno que te haya gustado el post acerca de los mandalas. Fijate que estoy segura que en Dante y en las librerias Educal las tienen. Incluso a partir del post hay gente que me ha comentado que hay libros solo de mandalas y que se pueden bajar de internet. Valen la pena incluso hasta para los adultos.
      Amiguisima checate el post de hanal- pixan para que recuerdomes viejos tiempos jejejejjejeje. (en casa de Veronica). Gracia spor visitar el blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: