Periodismo alternativo desde Chetumal

La primera medida jurídica sobre los derechos del Niño se tomó en 1924, cuando la Liga de las Naciones aprobó la primera declaración de los Derechos del Niño. En ella se expone la responsabilidad de la humanidad por ofrecer lo mejor de sí misma a los niños. Pero en países como México es letra muerta. El Fondo de las Naciones Unidas para  la Infancia (UNICEF) reporta que México, Estados Unidos  y Portugal son los países que tienen el número más alto de niños muertos por maltrato, entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico  (OCDE) integrado por 30 naciones.

Estas cifras vienen a colación mi Audiencia Convergente debido a que hoy Quintana Roo y la zona Maya amanecen de luto, al confirmarse el hallazgo de los restos humanos  del pequeño “pepito”, que después de 43 días de desaparecido en la espesa selva de el poblado reforma, fue encontrado por un campesino, vale la pena comentar que  José Francisco García Méndez tenia apenas cinco años de edad, imagínense la angustia y el stress que sufrió      en manos de su verdugo, su propio tío  de nombre Francisco Méndez Hernández, por cierto pastor  de una iglesia protestante del ejido de Reforma Agraria, quien no solo abuso sexualmente de el, sino que lo golpeo y lo abandono,  se supone con vida todavía en un paraje solitario del poblado de Reforma  el pasado 7 de octubre, la comunidad entera, el ejercito, policías judiciales lo buscaron infructuosamente durante dos semanas, hasta ayer que por casualidad fue hallado.

El tío ya está en la cárcel,  probablemente alcance una sentencia de 30 años, pero ni porque estuviera allí toda la vida podrá resarcir a sus afligidos  padres, un dato interesante es que de los aproximadamente 1100 reos en el CERESO de Chetumal, 396 purgan sentencia de ocho a dieciséis años por violación, siendo la mayoría de  sus victimas menores de edad.

Aquí la pregunta es ¿Qué nos está pasando como sociedad? ¿Por qué nos estamos volviendo insensibles y deshumanizados en contra de los niños? ¿Cuantas veces somos testigos del maltrato y la corrupción de menores y no hacemos nada al respecto, o en algunos casos se turnan al DIF Estatal y estos servidores públicos se hacen de la vista gorda y no cumplen a cabalidad su trabajo? Actos como estos y los que suceden a diario en la capital de la ciudad laceran a nuestra sociedad, nos entristecen.

Mi  Audiencia Convergente es momento de agarrar al toro por los cuernos y estar vigilantes de lo que sucede a nuestro alrededor,  que desde nuestras trincheras dejemos de ser omisos y cada quien sociedad civil, autoridades, profesores, Instituciones, Secretarias y demás   protejamos los derechos de los más vulnerables.

Fotografias: Lic. Allan Hassan Sulub.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: