Periodismo alternativo desde Chetumal

Consejos fotográficos.

Para: Juan Carlos Morales.

Hola mi Audiencia convergente, aún recuerdo el año 1990 cuando gracias a mi madre que en paz descanse obtuve mi primera cámara fotográfica, era una fuji de formato medio con un lente de 50 mm. Fui a mi primera clase de fotografía en blanco y negro, apenas cursaba el cuarto semestre de la carrera, llegue muy ilusionada, cuando llego el maestro, el famoso fotógrafo Eduardo Arco. Al iniciar la clase me di cuenta que iba a prender porque iba a aprender. (Es un maestro muy exigente y eso es bueno) ¿Que creen? Que nos da un mínimo de teoría y nos manda a tomar fotos a la azotea de la escuela, no sin antes decirnos que haremos 3 fotos por cada motivo anotando la apertura o sea el diafragma (f) y la velocidad (v), de tal forma que aprendamos a diferenciar lo que tiempo y cantidad de luz hacen en la fotografía. Obviamente también nos hablo de la regla de tercios, del enfoque, del encuadre etc. Cuando me pare en la azotea dije “chin, ¿ y ahora?” así que a fotografiar, luego revelamos nos dijo que a la mayoría les faltaba y yo no comprendía veía mis fotos hermosas, ya con 19 años de experiencia, al ver mis primeros histogramas comprendo perfectamente al Maestro Arco. Actualmente después de muchísimos cursos entre ellos en 1998 con el chileno André Cabriolet y en 2002 con la argentina Natalia Majanosky, con algunas exposiciones colectivas y con suerte pronto una individual (ya les avisaré). Reitero lo que aprendí desde el primer momento que obturé mi cámara LA FOTOGRAFIA CONSISTE EN VER LO EXTRAORDINARIO EN LO ORDINARIO. Por cierto la foto aquí presentada como “sincretismo Cultural” se hizo merecedora en 1996 a una Mención Honorifica a nivel nacional, a la mejor fotografía en Blanco y negro. Por cierto de la semana del 14 al 18 de diciembre viene el fotógrafo Rogelio Cuellar a impartir el curso La nueva fotografía contemporánea y la fotografía conceptual en el salón latinoamericano del teatro Constituyentes, desde aquí la felicitación a la Secretaria de la Cultura del Estado porque el curso es gratuito. Y como ya les aburrí demasiado pero lo que les quiero decir es que no se desesperen cuando empiecen a disparar sus cámaras, el ojo se acostumbra a los encuadres con base a la practica, es como conducir un vehículo, mientras más lo hagas más rápido aprenderás y te volverás experto. A continuación unos consejos simples pero efectivos:

1. Mantener fija la cámara: Sujeta la cámara firmemente con ambas manos, con los brazos cerca del cuerpo. Dispara suavemente para que obtengas fotografías con buena definición y en foco. Recuerda que si la cámara se mueve tu foto saldrá borrosa.

2. Acercate: El paso más importante para mejorar tus fotos es perder la timidez y acercarte al objeto o sujeto que quieres fotografiar. Hay que llenar el área de la fotografía, haz que un tercio o más de espacio lo ocupe el sujeto en la foto.

3. Utiliza un fondo sencillo: A través del visor de la cámara observa la escena antes de disparar. Cambia de lugar hasta eliminar lo que distraiga del fondo o mueve al sujeto principal para cambiar el Angulo de la toma, evita objetos sobre la cabeza, trata de utilizar el cielo, una pared con textura o césped como fondo.

4. Procura tomar personas ocupadas: Fotografía a las personas cuando estén haciendo algo en su ambiente natural, háblales para que no sientan timidez, pregúntales sobre lo que están realizando, sin poses forzadas puedes captar a un carpintero tallando una figura en madera o a un niño jugando en la playa.

 5. Haz la composición de tu toma: Estudia la escena, siempre digo que hay que desconfiar del fotógrafo que te toma una foto sin estudiarla es decir, rápidamente, es muy probable que la foto sea susceptible de ser mejorada. Cuando hagas fotos panorámicas, incluye líneas notorias, como los bordes de una vereda, una cerca, un rio, unas ramas de árbol, para atraer la atención al sujeto. Prueba a tomar la foto en horizontal y vertical notaras como cambia el efecto de la imagen. Usa la regla de tercios para que tu foto tenga movimiento y no se vea estática.

 6. Cuida la iluminación: Después del sujeto lo más importante es la iluminación, ya que afecta la apariencia de las fotos y si se cuida asegura el éxito de la misma, debido a la emoción y profundidad que añaden a la foto. Por ejemplo captar los tonos dorados de un amanecer o los tonos purpura del ocaso. Aquí una prueba: Toma una misma fotografía en diferentes horarios, con luz frontal, lateral, contraluz etc.

7. Busque el mejor ángulo: Considera varios ángulos para hacer la toma, Arrodíllate o tiéndete en el suelo para quedar cara a cara con un niño o una mascota. Capta toda la imagen, el retrato normal es a la altura de los ojos. Cuando más te flexiones y estires para encontrar el ángulo adecuado más bonitas y creativas saldrán tus fotos.

8. Capta sentimientos: ¿Por qué tomas fotografías? Porque algo te interesa, procura hacer tomas que transmitan felicidad, tristeza, melancolía, alegría a quien las vea, que te hagan reflexionar.

9. Experimenta: Tu tienes el control, toma cuantas fotos quieras, puedas jugar a darle mas apertura o menos apertura al lente, cambiar la velocidad, ahora con la facilidad de la fotografía digital la fotografía es mas barata y hay menos desperdicio, así que no te limites, si quieres aprender o mejorar ponte a disparar tu cámara en este momento.

 10. Adquisición de cámaras: Si vas a comprar una cámara digital tienes que tener en cuenta tres aspectos: a) Tecnología: es decir hardware y software. b) capacidad de almacenamiento: ¿de cuantos megas es la cámara? Recuerda que entre más megas tenga una cámara tus archivos serán de mayor calidad, reflejados en la impresión de la foto (no en el display).Ojo: dicen los expertos que el ojo humano no alcanza a ver la diferencia de calidad después de ocho megas. C) funciones: para que quiero la cámara, facilidad de uso, conectividad.

Comentarios en: "Consejos fotográficos." (2)

  1. EXCELENTES TIPS!!!

  2. Abraham Ramón Martínez Acosta dijo:

    Excelentes consejos para los que como yo, apenas nos iniciamos en el mundo de la fotografía aficionada, me serviran mucho en la temporada de navidad y fin de año
    Saludos Licenciada
    Ramón