Periodismo alternativo desde Chetumal

Tú corta ausencia

A mi  madre.

Mañana se cumple el primer aniversario de tu partida, fuerte hasta la muerte decidiste abandonar tu envoltura carnal después de las fiestas de navidad y entrada la madrugada del segundo día del primer mes de 2009 tu corazón dejo de latir.  Con claridad recuerdo el viejo juego de palabras que solía repetir ante ti  y tu compañero por 56 años “no te vayas a morir en Enero sería una grosería por que inicia el año, en febrero tampoco porque es  carnaval, en marzo menos porque llega la primavera y así hasta llegar a diciembre”.

Diciembre fue un mes difícil para todos nosotros, la algarabía de los aguinaldos, las quincenas dobles, las canastas, las reuniones con los amigos de fin de año fueron compromisos cumplidos  sin la alegría de cada año.  Hoy duele más que nunca tu partida, desde hace días recorro en mi mente cada una de las últimas horas vividas a tu lado y por lo mismo pasan mis nueve  hermanos.

Mañana celebraremos una misa en tu nombre y luego una reunión la denominada “cabo de año”, mientras arreglamos febrilmente el jardín para la reunión me pregunto ¿Cuál es el objeto de esta reunión? ¿Será acaso recordar al finado cuando aun su espíritu moraba  por estas tierras? No lo sé, solo sé que hasta ese hecho tan común de preparar el espacio para una reunión hoy me causa una profunda tristeza.

Tengo la esperanza que con el paso del tiempo este recorrido por el camino de las lagrimas se haga más sereno, como hoy recuerdo a mi amado tío Luis quien de manera repentina partió una noche de abril de  1991 al encuentro con el Arquitecto Supremo,  quien dolió mes a mes, año a año y sin embargo cada noche en mis oraciones lo  evocamos  con total calma y con el dulce recuerdo en el corazón.

Así que mi Audiencia Convergente hoy son días tristes para mí y mis hermanos y así es para cada enlutado cuando se acerca el tiempo que en el fondo de nuestro corazón no deseamos que jamás pasará, espero que si algún día no muy cercano te sientes como yo, sepas que el tiempo y el deseo de salir adelante cura todas las ausencias.

Comentarios en: "Tú corta ausencia" (3)

  1. Felicidades por tu escrito en memoria de la mafia.ejemplo de vida y fortaleza.feliz AÑO 2010.con cariño july.

  2. Así es hermana duele la partida de mamá creo que pensamos que siempre estaría con nosotros no nos preparamos para su ausencia y quizá por eso el dolor es mas grande, quizá con los días quizá con los años no lo sé pero en algún momento espero que él tiempo y el deseo de salir adelante cure su ausencia.

  3. pily ayala dijo:

    Asi es mi amiga nadie se prepara para la muerte, pero los que ya hemos perdido un ser querido sabemos de lo que duele y lo que se siente.
    Debemos prepararnos para este viaje que solamente es parte de nuestro ciclo y no es mas que la perdida fisica ya que su esencia, su alma su escuela se queda.

Responder

