Periodismo alternativo desde Chetumal

Si los jóvenes no necesitaran guía, si no necesitaran límites, ni autoridad a quién respetar… no existiríamos los padres.

La sociedad quintanarroense esta consternada, sería oportuno aclarar que al menos los que no quisiéramos acostumbrarnos a la violencia en nuestras pacificas calles, si lo estamos,  tal como ocurre en ciudades fronterizas  como ciudad Juárez, donde según “El norte de Juárez” de enero de 2008 a septiembre de 2009, 132 niños y adolescentes menores de 18 años fueron asesinados, existiendo entre las victimas infantes de ocho meses. Les narro los hechos mi Audiencia Convergente:

El  día 14 de Enero en la ciudad de Chetumal un grupo de 12 estudiantes del turno vespertino de la Escuela secundaria Adolfo López Mateos (si la Adolfo López que al menos cuando yo estuve en la Secundaria era una de las mejores opciones de estudio en la localidad) protagonizaron un escándalo en la calle Rafael E. Melgar, cerca de las instalaciones de la 34 Zona militar, a escasas cinco calles del plantel, el resultado dos heridos de gravedad que tuvieron que ser trasladados a la ciudad de Mérida, todos ellos estudiantes de entre 14 y 16 años de edad, lo peor del caso uno de ellos le hecho encima la camioneta a los que resultaron lesionados. ¿Me preguntó de quien era la camioneta?

Segundo caso: Apenas a unas cuantas semanas del caso anterior, el 5 de febrero en la Secundaria Técnica numero dos, también de esta capital un menor de 14 años fue denunciado por violar a otro menor de 12 años en las canchas dentro del plantel. ¿Me pregunto donde estaban los Maestros?

Tercer caso, el más reciente el 23 de febrero cerca de las ocho de la noche y al salir de la colegio, dos jóvenes estudiantes de la Secundaria Ignacio Zaragoza ubicada en el centro de Playa del Carmen fueron atacados por cinco compañeros, hiriendo a uno con cinco piquetes de navaja (cúter) lesiones  que le ocasionaron la muerte. ¿Me pregunto donde estaban las Autoridades, la sociedad civil  y los padres de los agresores y agredidos).

¿Que nos esta ocurriendo como sociedad? ¿Estamos ejerciendo a cabalidad nuestras funciones como padres de familia? ¿Cómo maestros, directores, autoridades educativas, policías, legisladores, Ciudadanos, medios de comunicación, Instituciones encargadas de fomentar el Desarrollo Humano, la convivencia integral y pacifica? ¿Estamos estableciendo límites? ¿Después de que llegamos a casa cansados de una larga jornada de trabajo, les brindamos tiempo de calidad a nuestros hijos para saber sus preocupaciones? ¿Sus sueños, deseos, inquietudes?

Con toda seguridad esta fallando el engranaje social, nuestros niños y jóvenes se educan a través de “la nana televisión” cargada de contenidos violentos y muchas veces obscenos. Los padres la mayor parte del tiempo estamos más interesados en otras situaciones y no exactamente en realizar plenamente y de la mejor manera posible nuestra encomienda sagrada, la de criar a nuestros vástagos. No debemos olvidar lo que decían nuestros abuelos y padres “La educación empieza en casa” “si no te educan en tu casa, te educaran en la calle”, bien, aunque los responsables de estos hechos violentos reciban su castigo, el mal ya esta hecho, no hay solución favorable.

Por otro lado las Autoridades correspondientes se hacen de la vista gorda y los medios de comunicación no elaboran ni transmiten  programas con contenidos de calidad, que favorezcan la paz y el desarrollo social.

Padres de Familia, estemos pendientes de nuestros hijos, acudamos a sus colegios al menor indicio de bullyin o acoso escolar, que actualmente es el pan de cada día en las Instituciones.

Hijos busquemos el espacio para convivir y platicar con los adultos que nos puedan orientar y ofrecer oportunidades de solución a nuestros problemas. Tengamos cuidado al escoger a nuestras amistades, siempre les comentó a mis pequeños hijos “El día que aprendan a distinguir y actuar en consecuencia entre un amigo Bueno que quiere lo mejor para ti y un amigo malo que te induce a actividades que te dañan a ti y a los demás, ese día estarán iniciando su madurez”.

¿Ustedes están pendientes de sus hijos? Si eres hijo ¿obedeces a tus padres? ¿Les tienes confianza? ¿No te expones a situaciones de peligro? ¿Escoges a tus amistades?

 

 

Comentarios en: "Violencia Juvenil en Quintana Roo." (5)

  1. tienes toda la razon en que es algo tremendo que preocupa,en el norte del pais los adolescentes traen como locos a los maestros y demas estudiantes de los planteles y ellos mismos se hacen llamar “la familia” me pregunto ¿familia?, a eso se le llama familia?no tengo la menor idea de que es lo que se puede hacer. No tengo hijos pero muchos sobrinos y creanme que es tremendamente preocupante. suert padres. hagan lo mejor en lo que a ustedes respecta.

  2. Hola que tal….

    Me parecen muuy acertados tus comentarios…. pues por tener una mejor calidad de vida….los padres dejamos mucho tiempo solo a los hijos y estamos viendo las consecuencias….falta de valores y caracter violento, pues no tenemos un horario amplio para enseñarles ni darles ese tan popularmente mencionado TIEMPO DE CALIDAD….ya que no podemos supervisar lo que le enseña la “nana” Televisión como dices…. LA EDUCACION Y ENSEÑANZA DE VALORES EMPIEZA EN CASA!!! Te felicito me parecio muuy interesante y cierto tu artículo.

  3. Abraham Ramón Martínez Acosta dijo:

    Muy atinado su reportaje Licenciada, pero la violencia es un fenomeno multifactorial, es decir, muchas veces no basta con una buena educación desde la casa, pues si el refuerzo falla de nada habra servido el esfuerzo realizado; y con refuerzo hablo de la escuela, de los profesores, que si bien hay muchos que dan el alma por sus alumnos, son los más los que fallan en su calidad de educadores, de las autoridades que se ven atadas de manos pues los adolescentes son virtualmente intocables con una Ley hecha a su modo, pues no importa la gravedad del delito que cometan siendo menores la ley no puede hacer nada en su contra. Como comentario final se tendría que replantear la Ley de Justicia para Adolescentes en el congreso para si no abrogarla, si poder modificarla para que no se tome en cuenta tanto la edad si no la gravedad de la infracción cometida.
    Saludos Cordiales

  4. Hola Male, es muy interesante este espacio, es preocupante todo lo que vivimos hoy en día, sobre todo porque al momento que nos enteramos de estas terribles noticias, lo primero que nos viene a la mente son nuestro hijos, y estoy de acuerdo en que la justicia debería aplicarse de acuerdo a la gravedad, sin importar la edad de quien comete el agravio. Es por eso que sin importar lo cansadas que lleguemos a casa, nosotros como padres, debemos mantener la comunicación al máximo con nuestros hijos.

  5. martin santin dijo:

    saves amiga de antemano que soy uno de tus admiradores en esta labor periodistica y sin duda alguna comparto tus opiniones y analisis ya que la violencia hoy en dia nos ha rebazado y lo unico que podemos hacre es ser vigilantes de nuestras familias, hijos, seres queridos para evitar desde pequeños que estos comentan actos de violencia aun insignificativos y coregirlos, ya no se puede vivir con miedo hacia esto a las drogas, secuestro, etc ante una sociedad mas lacerante cada dia. un saludo y un beso amiga. necesito tu colaboracion para Nueva vision caribe checa mi columna, aporta la tuya y una buena nota como esta. pendientes, te invitamos a escribir en ese semanario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: