Periodismo alternativo desde Chetumal

En este breve análisis de coincidencias y diferencias existentes entre las propuestas de reforma presentadas de manera diferida ante el Congreso  por el  Presidente de la Republica Felipe calderón, el senador Manlio Fabio Beltrones y  el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM para la actualización de las relaciones entre poderes del sistema presidencial mexicano, tomaremos como base para el contraste la propuesta del Presidente de México.

FELIPE CALDERON MANLIO FABIO BELTRONES IINSTUTUTO DE INVESTIGACIONES JURIDICAS DE LA UNAM
1.Elección consecutiva de alcaldes y jefes delegacionales para fortalecer rendición de cuentas.

2.Elección consecutiva de legisladores federales, 12 años como máximo.

Coincidencia: Reelección consecutiva de legisladores federales y locales, una vez para el senado y dos para diputados, en total 12 años. Coincidencia: Los diputados federales podrían reelegirse hasta en tres ocasiones y los senadores hasta una ocasión, 12 años en total, lo que provocaría un sano margen de independencia frente a las dirigencias centrales de los partidos  políticos nacionales.

Fortalecería el federalismo.

3. Reducción del número de integrantes de la cámara de diputados y de la de senadores. Permitiendo eficiencia en el trabajo legislativo y el uso racional de recursos. Coincidencia:

reducción a 300 diputados de mayoría y 100 de representación proporcional. (100 menos de los actuales). Eliminar a los Senadores de representación proporcional.

Divergencia: La propuesta pretende atribuirle nuevas funciones a las comisiones de la cámara de diputados. Por lo tanto en 2012 proponen no modificar el numero de 628 miembros en ambas cámaras. Para 2015 se propone sustituir a los senadores de representación proporcional por senadores nombrados por las legislaturas locales por mayoría simple y a propuesta de los gobernadores.
 

4. Aumentar el número de votos necesarios para que un partido político conserve su registro y tenga acceso al financiamiento público.

Divergencia: No dice nada respecto a votos y financiamiento. Coincidencia: A efecto de conservar su registro cada partido político nacional debe obtener el 2% de los votos emitidos en  al menos 2/3 partes de las entidades federativas. Lo que le permitiría acceder a las prerrogativas económicas. Respecto a la asignación de diputados por representación proporcional. Cada partido debe alcanzar el 2% de la votación en por lo menos 200 distritos uninominales en los que compitan sus candidatos de mayoría.
5. La iniciativa ciudadana, para incidir directamente en el proceso legislativo, fortaleciendo el proceso democrático. Únicamente menciona el Referéndum en temas de interés nacional, la ciudadanía resolverá en última instancia los asuntos de mayor importancia. Propone que el Referéndum sea obligatorio o potestativo, según la materia. Establecerla en una ley de desarrollo constitucional. Para que el pueblo participe directamente en las decisiones fundamentales que le afectan.
6. Candidaturas independientes. Desde el punto de vista del senador desde 2007 las candidaturas independientes son posibles. No dice nada al respecto.
 

7. Segunda vuelta para la elección de Presidente de la Republica.

 

No dice nada al respecto.

 

No están de acuerdo. La desechan debido a que puede fortalecer el  hiperpresidencialismo, promueve el oportunismo electoral de los partidos políticos propiciando la formación de coaliciones electorales sin un mínimo de coherencia ideológica, además encarecería el sistema electoral a los contribuyentes.

8. La suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá la atribución de presentar iniciativas de ley exclusivamente en el  ámbito de su competencia. Para que los ciudadanos tengan un sistema de justicia más eficaz. No dice nada al respecto. No dice nada al respecto.
9. Iniciativa preferente para el Presidente de la Republica y Referéndum en caso de que el Congreso no se pronuncie sobre ellas. Desde el punto de vista del Senador la iniciativa preferente fue votada en 2008. Propone que se le otorgue preferencia al análisis, discusión, dictamen y votación a las iniciativas que el presidente presente en ambas cámaras simultáneamente y solicite sean atendidas de forma expedita. Limitándolas a un número determinado por periodo de sesiones y dos modalidades abierta y cerrada.
10. Una relación más equilibrada y productiva entre los poderes de la unión. Propone la rendición de cuentas, informe presidencial y vías para el dialogo entre poderes. Propone entre otras cosas que las comisiones en la  Cámara de diputados tengan más facultades y atribuciones fiscalizadoras,  de control de las dependencias de la presidencia a través de “programas anuales de controles de gobierno”, que los altos funcionarios nombrados por el presidente se avalen a través del Congreso de la Unión. Que el Senado participe en la asignación del gasto público, las cámaras del Congreso de la unión podrían sujetar al presidente a un juicio político para su remoción. Fortalecer al poder legislativo. Etc.

 

A grandes rasgos pienso que la propuesta mas aterrizada y completa  es la del Instituto de Investigaciones Legislativas de la UNAM, sin embargo creo que faltaron temas nodales como la disminución de partidos políticos debido a lo costoso del sistema de partidos en México (no limitarlo únicamente a la territorialidad y al numero de votos), la reforma de  medios de comunicación,  me pareció interesante que toquen el tema  de las fuentes del derecho parlamentario y de la importancia del equipo de asesores en el Congreso de la Unión. No me pareció que no se sancione con severidad la omisión legislativa para llevar a buen término las reformas propuestas,   creando por si fuera el caso de incumplimiento un consejo de estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: