Periodismo alternativo desde Chetumal

 

En una noche mágica se convirtió la Inauguración d ela Exposición fotografica “Espiritu Viajero” para la exponente de 50 fotografias, divididas en cuatro series, Maestra  Maria elena Ramos Tescum. Nacida en Chetumal Quintaan Roo es fotografa desde hace 20 años.

Los amigos fueron llegando poco a poco,  dando inicio la velada  con la exposicion de los datos de la autora, el discurso de Maria Elena en el que dejo claro su agradecimiento a sus familiares, amigos y personal de cultura, especialmente al Secretario de Cultura Maestro angel Rivero Palomo,  por hacer posible ese momento. La Maestra en Periodismo Politico dijo en su discurso  “En 1990 mientras estudiaba la carrera en la ciudad de Mérida, me matricule en mi primer curso de fotografía  con el maestro Eduardo Arco quedando  cautivada  por la posibilidad de eternizar en una imagen forma, color, textura, espacio, tiempo, gesto, moda, belleza, estética,  sentimientos,  todo  a través del lenguaje, la técnica y el arte fotográfico”.

Acerca de “Espiritu Viajero” el Maestro Carlos Torres dijo: La sensible lente de María Elena Ramos Tescum ha captado esta serie de imágenes líricas en sitios, personas y situaciones especialmente propensos al esplendor estético.

 

Los referidos lugares son paisajes naturales y arquitectónicos de Quintana Roo y Chiapas. Las personas son, principalmente, indígenas. Las situaciones son, en su mayoría, relativas a las artesanías mexicanas.

 

Estas fotografías artísticas remiten de inmediato al ensayo Las puertas de la percepción, de Aldous Huxley, cuando el autor habla sobre los efectos de la mezcalina en la mirada: “Las impresiones visuales se intensifican mucho y el ojo recobra parte de esa inocencia perceptiva de la infancia, cuando el sentido no está inmediata y automáticamente subordinado al concepto.”Sin embargo, esta capacidad para detectar la poesía subyacente en el espacio circundante, ha sido alcanzada por la expositora a través de esos ejercicios espirituales que el artista hace para afinar sus poderes creativos.

 

De tal manera, por medio del placer visual, María Elena Ramos Tescum nos está enseñando también que la belleza y el sentido profundo de la realidad están siempre ahí, en amalgama, indisolubles, a disposición de quienes quieran percibirlos.

 

La cámara de esta fotógrafa ha viajado en el espacio para traernos estas espléndidas tomas, pero también ha viajado al interior de sí misma para aguzar su vista y, finalmente, compartir sus hallazgos.

Les invito a visitar “Espiritu Viajero”, desde el 14 de mayo hasta el 14 de junio de 2010. en la Sala 1 del museo d ela Cultura Maya en Chetumal, Quintana Roo.

Comentarios en: "Noche Mágica: Inauguración de la Exposición Fotografica “Espiritu viajero”." (2)

  1. Adriana caravelli dijo:

    MUCHAS FELICIDADES MALE; Y CANTIDAD DE EXITO!!!! SE LE QUIERE!!

  2. felipe catzin dijo:

    aunque un poco pasado de tiempo, quería decirte que me siento muy orgulloso de tener una amiga como tu y ver como vas obteniendo logros importantes.
    te felicito, sigue adelante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: