Periodismo alternativo desde Chetumal

 

 

Por: Licda. María Elena Ramos Tescum.

El drama de la vejez no consiste en ser viejo, sino en haber sido joven y recordarlo…

Oscar Wilde.

Ayer en el  “Gym”  mis compañeras  abordaron el tema de la edad y envejecer, note que un gran porcentaje de hombres y mujeres, especialmente las últimas tenemos miedo de envejecer. ¿Será acaso por la inevitable gravedad reflejada en el cuerpo? ¿El deterioro de  los sentidos, los órganos, las células,  el cuerpo? ¿Las arrugas? ¿las canas? ¿la vitalidad sexual? ¿la insuficiencia económica?¿la soledad?.

¿Qué es exactamente empezar a envejecer? Porque creo que una persona de 40 años probablemente este a la mitad de su vida, según el CONAPO  la esperanza de vida promedio del mexicano en 2010 es 78 años para mujeres y 74 para varones. Sin embargo los medios de comunicación contribuyen a hacernos creer que pasados los 35 inicias un declive, es decir para participar en concursos  X , los rangos de edad son menores de  35 años, para conseguir empleo no contratan a mayores de 35 (a menos que tengas un super currículo y a veces ni así), nuestros hijos pequeños nos ven grandes, para los  que somos los hermanos chiquitos “Xtup” (decimos en la Península)   los mayores te suplican que no digas tu edad real, para que no puedan calcular la de ellos, etc.

Incluso el gran maestro de la psicología Sigmund Freud en 1915 se preguntaba: “¿Qué grado de espiritualidad hay que alcanzar para soportar el horror de la vejez? Nuestra mente no es capaz de acceder profundamente a la idea de la cercanía de la propia muerte. Quizá solo se la pueda soportar buscando en la ficción del teatro la pluralidad de las vidas ajenas, para morir una y otra vez con el héroe y sobrevivir siempre a él.

Recordé  que  en uno de mis libros favoritos “El camino de las lágrimas”  , se habla de envejecer como parte de un duelo, para Jorge Bucay  el envejecimiento al igual que la muerte es una de las pocas características “democráticas” y ecuánimes de nuestra condición humana. Al respecto da muy buenos consejos de cómo afrontar la vejez y que no hacer para no “verte ridículo”, tipos de envejecimiento, así como innumerables aspectos positivos de la senectud.

Pero lo que me gustaría decir a favor del tiempo es que según los hombres más ricos y poderosos del mundo (Libro: Piense y hágase rico) la edad precisa para hacer dinero es de los 40 a los 60, porque  las personas están maduras, plenas, sin distracciones de ningún tipo, consolidados, interiorizados consigo mismos.

Además quiero concluir exponiendo una  relación de personas que hicieron contribuciones después de los 65 años de edad:

Goethe escribió Fausto a la edad de 82 años.

Winston Churchill llegó a ser primer ministro británico a la edad de 65 años y comenzó una lucha épica contra Hitler.

A los 80 años Winston Churchill regreso a la cámara de los comunes como un miembro de parlamento y también exhibió 62 de sus pinturas.

Galileo hizo su gran descubrimiento a la edad de 73 años.

Anna Moses, quien comenzó a pintar poco antes de los 80 años tuvo su primera exhibición.

Así que si pasas los 35 años y ya te sientes viej@, piensa que aun tienes muchos retos que emprender. ¿Tu como te sientes?.

Post publicado en la revista:

punto y seguido.

semanario:

Vision del caribe.

Comentarios en: "" (2)

  1. Amiga no importa la edad real de cada persona ya q normalmente se tiene la edad que se quiera tener en el momento!!! y nosotras aun somos unas adolescentes!!!!

  2. periodismotrespuntocero dijo:

    jajjajajajajajajaja definitivamante
    somos beshassss como estrellas y lo mas importante
    PLENAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: