Periodismo alternativo desde Chetumal

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por: Licda. María Elena Ramos Tescum.

meramostescum@hotmail.com.

https://periodismotrespuntocero.wordpress.com.

Henry  es conocido como “El padre del fotoperiodismo”, para toda una generación de fotógrafos vino a significar el autentico espíritu de las esencias de la fotografía, ya que  también se le conoce como el padre espiritual del momento decisivo.  Para Cartier-Bresson no había nada en este mundo que no tenga un momento decisivo. Según el se alineaba en el visor de su inseparable  “Leica” todos los elementos para componer una imagen.

El fotógrafo del Siglo XX nació  el 22 de agosto de  1908 en Chanteloup, Francia. En el seno de una familia burguesa, mencionan los libros que era rebelde, tímido e impulsivo, no fue buen estudiante ni quiso trabajar en las empresas familiares, de tal manera que sus padres  confundidos lo encomendaron a su tío Louis, de oficio pintor. Introduciéndolo al mundo de las artes, la estética, los trazos, los lienzos. Posteriormente  estudió con grandes maestros lo que le permitió desarrollar el entrenamiento visual que serviría como la estructura de su arte como fotógrafo.  Al respecto en una entrevista para “La nación” comentó “De allí proviene mi gusto por la forma, la composición y la geometría en la fotografía. No se contar, pero se donde cae la sección áurea. Todo eso se hace sin premeditación, como algo integrado hasta devenir un reflejo. Encuentro mi placer en la contemplación”. Gracias a la buena posición de su familia Cartier puede relacionarse con la élite cultural de su tiempo, a través de sus profesores se encontró con artistas, escritores, poetas y pintores como Gertrude Stein, Rene Crevel, Salvador Dali, Max Ernesto etc.

En 1932, con 34 años de edad, Cartier en un viaje a Marsella adquiere una cámara Leica manual y lo que fue un interés casual se convirtió en una pasión. Luego de  viajar por el mundo, en catorce años se vuelve conocido y considerado un maestro de la fotografía.

En entrevista realizada por Pierre Assouline  en Paris para el periódico la nación en agosto de 1998, Cartier manifiesta que a sus 90 años todavía se mantiene en permanente rebeldía, porque nunca faltan motivos para indignarse. Con su discreción habitual más que señales de su paso por la tierra, prefiere dejar huellas. Para él todo es pura búsqueda de armonía y equilibrio, nada hay menos premeditado que el encuentro entre una sensibilidad y un instante fugaz.

Desde su punto de vista los artistas de hoy miran menos y piensan demasiado. El resultado es un supuesto academicismo de vanguardia. Hay que vivir el instante en plenitud, solo así uno puede estar en lo que hace. Para Henry la composición se basa en el azar, jamás hacia cálculos, entreveía una estructura y esperaba que suceda algo. Para el no había reglas.

En 1946 funda la Empresa “Magnum Photos” primera agencia cooperativa de fotografía en el mundo junto a David Chim Seymour, André Friedmann Cappa y George Rodger. La agencia se convertirá  en la inventora del derecho de autor en fotografía y se regirá por una estricta ética dirigida a la libre elección del tema, exploración en profundidad del mismo  sobre el propio terreno y ausencia de textos que perturben la lectura de la imagen, apenas una leyenda informativa a pie de foto. En 1966 abandona la Agencia en desacuerdo  con lo que consideraba un excesivo espíritu de marketing.

Henry falleció el dos de agosto de 2004, diez años antes dejo de fotografiar para dedicarse exclusivamente al dibujo y la pintura. Al respecto dijo “la fotografía es la acción inmediata, el dibujo es la meditación. Aquella es el impulso espontaneo de una atención visual perpetua, capta el instante y su eternidad. En este el trazo elabora lo que nuestra conciencia pudo captar de ese instante. Al dibujar, disponemos de un tiempo; no así cuando fotografiamos”.

Comentarios en: "El Instante decisivo de Henry Cartier-Bresson." (2)

  1. amiga te falto incluir fotos de henry, y me encantaria que subas las fotos de tu exposicion ya que no tube la oportunidad de verlas cuando estaban en exposicion. las fotos son un modo de expresasrse y como siempre dicen una imagen vale mas que mil palabras . hasta pronto buen dia

  2. periodismotrespuntocero dijo:

    Amiga buen dia. mil gracias por el comentario. fijate que estaba fallando el wordpress. no me permitia subir ni una sola foto. hoy con agrado vi que no tuve problemas para actualizar mi blog. tienes razon, voy a subir algunas fotos de mi exposicion. mucha gente me las ha pedido. ademas quiero decirte que tengo intencion de venderlas. y asi sera mas facil. cuidate y que tengas un magnifico dia.

    intentare subir hoy mismo las fotos de Cartier-Bresson.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: