Periodismo alternativo desde Chetumal

¿Qué es la resiliencia?

 

 

Por: Licda. María Elena Ramos Tescum.

¿Cómo te gustaría que se percibiera tu hijo después de una dificultad? ¿Cómo sobreviviente o como víctima? Esa es la diferencia entre una persona resiliente y otra que no lo es.

La palabra resiliencia viene del latín “resilio” que significa volver atrás, rebotar, saltar  y se usa en la física para describir la capacidad de ciertos materiales de volver a su forma original luego de sufrir transformaciones. El mejor ejemplo es una liga.

En psicología se  usa para describir la capacidad de las personas  para desarrollarse de manera saludable y exitosa pese ha haber nacido o crecido en situaciones adversas. (Rutter, 1993). En este sentido la forma original de los seres humanos es el bien, la felicidad, el crecimiento.

Seguramente habrán experimentado la situación de conocer a dos hermanos que atravesaron la misma situación de niños, probablemente abusos físicos, emocionales, accidentes, severas carencias económicas, perdidas de seres queridos cercanos.

Con el  paso del tiempo, crecen y probablemente uno de ellos es feliz, tiene familia, trabajo. Equilibrio es decir, superó  la situación.

El otro hermano,  puede ser un bebedor, inmaduro, infeliz que gusta de culpar a todos los demás de sus propios problemas, es un  campeón del sufrimiento.

Nos preguntamos ¿qué sucedió? ¿Por qué si vivieron las mismas experiencias un hermano sale adelante y el otro no? ¿Por qué dos hermanos ven las cosas desde diferente ángulo? El primer hermano no solo salió adelante, sino adquirió una fortaleza especial para enfrentar la vida.

La respuesta está en que el primer hermano se vio así mismo como una persona que debía esforzarse más que otros para ser feliz, buscó estrategias, uso sus fortalezas y seguramente tuvo la fortuna de encontrar personas que lo impulsaron, y acepto la ayuda.

El otro hermano sintió que la vida estaba en deuda con él, prefirió lamerse las heridas y cargar su costal de pretextos para irlos sacando cada vez que fracasaba, su mente programo el fracaso como única respuesta a la adversidad.

La resiliencia  fue la que marcó la diferencia entre estos dos hermanos. Resiliencia significa no quedarse en la carencia, crear algo bueno, funcional, positivo a partir del dolor. Implica ganancia.

En resumen, es la capacidad de salir adelante pero de una manera diferente, es decir, la vida puede ser bella de nuevo pero será de una belleza diferente.

¿Verdad que muchas veces hemos sido resilientes sin siquiera darnos cuenta?

Lo que quiero compartirte hoy es que existe un libro que nos dice cómo podemos crear, transmitir y fomentar el aprendizaje de la resiliencia en nuestros hijos según la edad que tengan. El libro se llama “Padres superpoderosos” de Julia Borbolla de Niño de Rivera. Vale la pena leerlo de principio a fin.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: