Periodismo alternativo desde Chetumal

MANUEL JESUS CERVANTES CORDOVA

LICENCIADO EN EDUCACION FISICA

ENTRENADOR PERSONAL

ASESOR EN NUTRICION Y ENTRENAMIENTO.

CEL: 9831206202 CORREO: manuel68gad@hotmail.com

 

A inicios de este año se dio un revuelo en cuanto a obesidad se refiere y es que tomando este foco de atención se integra el acuerdo nacional para la salud alimentaria y que entraría en vigor a partir del inicio escolar en agosto de 2010, pero por causas ajenas y restándole importancia al asunto se pospuso para el mes de enero de 2011.

 

En México la desnutrición, el sobrepeso, la obesidad y sus complicaciones se encuentran entre los problemas de salud pública más importantes, y lo más delicado es que los mayores porcentajes se registran en niños en edad escolar.

 

Los temas prioritarios para reducir este problema son: la alimentación, la nutrición, el consumo de agua simple y la activación física.

 

En cuanto a la alimentación es importante mencionar que la población esta acostumbrada a una dieta donde por lo general se omite una de las tres comidas principales (desayuno, comida y cena) o en las que se contienen grandes cantidades de azúcares y grasas saturadas, así como el poco consumo de frutas y verduras, lo que pone a niños, niñas y adolescentes en riesgo de desarrollar sobrepeso, obesidad y en consecuencia presentar enfermedades que antes eran exclusivas de adultos, como la diabetes mellitus 2, hipertensión arterial, malestares cardio y cerebro vasculares, aumento en los niveles de colesterol y triglicéridos.

 

Una nutrición óptima requiere de una alimentación balanceada que incluya todos los grupos de alimentos (verduras y frutas, cereales y tubérculos, leguminosas y alimentos de origen animal) de acuerdo con los requerimientos de cada persona (edad, sexo, estado fisiológico y nivel de actividad física). Bajo dicho contexto, para que un niño crezca sano, necesita estar bien alimentado y bien hidratado por lo que es importante tanto la cantidad de nutrimentos a ingerir, así como también el consumo de agua simple para reponer las sales minerales que se pierden al sudar.

 

Actualmente niños, niñas y adolescentes hacen menos deporte y dedican su tiempo a ver televisión, jugar en la computadora y a otras actividades sedentarias, por lo que es importante motivar a los hijos a realizar alguna actividad física individual o en familia, tanto de manera recreativa como para colaborar en actividades de la casa.

 

Hacer ejercicio regularmente desde temprana edad, asegura los procesos de crecimiento y desarrollo, previene padecimientos futuros y contribuye a reducir los bajos niveles de aprovechamiento y rendimiento escolar debido a condiciones deficientes de salud.

 

La prevención del sobrepeso y la obesidad requiere de acciones que van más allá del sector salud y del sector educativo, en este sentido, los padres juegan un papel fundamental en el desarrollo y formación de sus hijos, ya que además de promoverles el hábito de desayunar antes de ir a la escuela, enviarlos a la misma con refrigerios que sean adecuados a su edad y actividad, y darles de comer y cenar a sus horas, deben fortalecer la vigilancia de lo que consumen tanto en la casa como fuera de ella, orientándolos al consumo de una alimentación correcta, en la que se fomente el consumo de frutas y verduras, granos enteros y agua simple, así como también los hábitos de activación física al caminar, correr y jugar. -Una alimentación balanceada nos da la oportunidad de dar a nuestro cuerpo todos los nutrientes que requiere para poder realizar nuestras actividades físicas e intelectuales.

 

-Los alimentos con mayor cantidad de grasas, azucares y sales deben reducirse en el consumo diario para un buen cuidado de la salud.

 

-Para beneficiar nuestra economía y salud es recomendable elegir alimentos de temporada ya que son más baratos y frescos.

 

-Consumir  agua simple en todo momento y como mínimo 2 litros al día para sustituir refrescos y jugos.

 

-Promover  la activación física para fortalecer principalmente la promoción de la salud y como ámbito de intervención pedagógica para desarrollar competencias tendientes al bienestar físico, mental, afectivo y social.

 

-Realizar actividades físicas para reconocer nuestro cuerpo, cuidarlo y mantenerlo en óptimas condiciones.

 

 Es un asunto difícil y complicado el tema de la ley antiobesidad, pero si se toman en cuenta las opiniones de los expertos y no la de los políticos seguramente se encontrara una solución acertada y por ende se reducirá este problema, por mi parte les dejo esta nota como reflexión y recuerden vivir un estilo de vida saludable al final tu cuerpo y tu salud te lo agradecerán.

 

Comentarios en: "De los seguidores del blog: Ley antiobesidad." (1)

  1. periodismotrespuntocero dijo:

    Manuel, de entrada gracias por tu aportacion.
    fijate que como buena comunicologa he dado seguimiento a la ley, es una lastima que finalmente se implemente a medias, yo aspiro a que en las escuelas de nuestros niños la educacion sea integral hasta en la alimentacion.
    por otra parte nosotros los padres tenemos que hacer lo que nos corresponde, como enseñar a nuestros hijos a comer sanamente, beber agua, hacer ejercicio, en fin lo que acertadamente mencionas en tu post.
    magnifico dia para ti.

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