Periodismo alternativo desde Chetumal

Por: M C  María Elena Ramos Tescum.

El pasado 21 de febrero el actual secretario de hacienda Ernesto cordero, también  aspirante a la presidencia de la República  declaro:

“Hay familias mexicanas que con ingresos de seis mil pesos al mes tienen crédito para una vivienda, tienen crédito para un coche, se dan tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas”, dijo Cordero, quien tiene un sueldo de cerca de 200 mil pesos al mes.

La verdad el comentario causo disgusto  entre la sociedad en general, especialmente las clases media y baja, ya que nosotros sabemos a ciencia cierta,  cuanto esfuerzo cuesta pagar una hipoteca, un carrito y enviar a nuestros hijos a escuelas particulares y no por gusto, sino simplemente porque el estado  ha dejado de lado la función de brindar educación da calidad en las escuelas publicas.

Según la “Encuesta Ingreso-gasto de los hogares”,  (conocida por sus siglas  como ENIGH). La  más reciente captada e integrada por el INEGI en el año 2008.

El ingreso corriente, referido como el que se cuenta en forma regular en el hogar por parte de los integrantes del mismo, en el grupo que percibe menor ingreso es de $5612 pesos trimestrales, es decir que según la encuesta las familias mexicanas con menor ingreso perciben $1870.66 mensuales, o sea que solo disponen de 62 pesos diarios para subsistir.

Y si quien me lee, va al mercado o al “súper”  a comprar víveres,  sabrá que el kilo de carne esta aproximadamente en 60 pesos, un casillero de huevos en 30 pesos, el kilo de pollo en 32 pesos, etc.

No deseo hablar del costo de las  colegiaturas,  las hipotecas  y  las letras  de autos.

Según la ENIGH los estratos de ingreso o deciles se clasifican en 10, según el ingreso más bajo y el ingreso más  alto.

En el  último grupo se encuentran los hogares privilegiados,  que reciben trimestralmente $135,988 pesos. Es decir los que ganan 45,329.33 mensuales y disponen de 1510 pesos diarios para gastar, o sea que reciben 24 veces más que el marginado estrato I.

Lo paradójico mi audiencia convergente, es que para los ingresos de Cordero, tendrían que crear un nuevo decile, porque su ingreso trimestral es de $600,000.00.

Ahora me queda claro porque sus declaraciones, están  tan distantes  de la realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: