Periodismo alternativo desde Chetumal

MC María Elena Ramos Tescum.

El mundo ya no es digno de la palabra

Nos la ahogaron adentro

Como te asfixiaron, como te desgarraron a ti los pulmones

Y el dolor no se me aparta, solo tengo al mundo

Por el silencio de los justos

Solo por tu silencio y por mi silencio, Juanelo”

Ultimo poema de  Javier Sicilia.

Las ejecuciones a estudiantes en Chihuahua, las desapariciones anuales de miles de migrantes, los asesinatos de niños, jóvenes y mujeres, las  últimas narco fosas encontradas en San Fernando, Tamaulipas. En las que había más de 146 personas torturadas, sumadas  a los cuerpos hallados en  Monterrey, y por último la ejecución y tortura del hijo del poeta Javier Sicilia, por mencionar los casos más recientes. Me hacen pensar que no hay un futuro esperanzador para México.

El Presidente de la Republica Mexicana,  abrió una caja de pandora, similar a la  que en los ochenta, en pleno auge del cartel de Medellín,  las autoridades colombianas emprendieron  en contra de los narcotraficantes, sin embargo en la experiencia colombiana los resultados no han sido del todo alentadores, el narcotráfico no ha dejado de crecer ni tampoco su capacidad de violencia y de infiltración en las altas esferas políticas y económicas.

En entrevista con el poeta Sicilia, poco antes de las manifestaciones en contra de las consecuencias de la guerra contra los narcotraficantes, organizadas por  la sociedad civil nacional e internacional, el presidente admitió que se han cometido errores, pero que no darán marcha atrás, “que seguirán siendo contundentes en la aplicación de la ley, el combate al crimen organizado y en la aplicación de una política integral de prevención, contención y combate a los grupos criminales”. (Proceso 1797,10 de abril de 2011).

La sociedad civil exige el retorno del ejército a sus cuarteles (Se han desplegado 50,000 militares en una ofensiva contra el crimen organizado, asesinando a mas de 40,000 personas en los primeros cuatro años del gobierno Calderonista) ya que está suficientemente documentado que tanto los militares, la  policía federal y la  estatal no son del todo honestos. Sin embargo el Ejecutivo Federal no tiene más opciones, han dicho que se retiraran cuando al menos haya en cada policía,  al menos 30 efectivos confiables. Situación que se antoja difícil ya que la corrupción e impunidad es el pan de cada día en todo el País.

Por otro lado, ya se acerca 2012, año en que los políticos se darán con todo para poder llegar a la silla presidencial, es decir que es muy probable que se sigan maquillando las cifras de asesinatos, impunidad, corrupción y narco en México, con tal de seguir en los Pinos.

El premio nobel de literatura,  Mario Vargas Llosa en su más reciente visita a México, declaro en entrevista con Aristegui, que  la mejor opción para nuestro país, seria despenalizar las drogas, afirmando que la violencia derivada del narcotráfico se extenderá por toda América Latina, si no se adoptan políticas menos represivas e insistió en su apuesta por la legalización de las drogas.

Los activistas sociales desean que los mexicanos nos organicemos en una gran movilización civil, para hacer el cambio que a México tanto le urge,  que solo nos queda fortificarnos como sociedad civil para incidir en la obtención de la paz social.

Mientras esto sucede solo nos queda orar porque la fortaleza llegue a los familiares de las víctimas de tantos desaparecidos  y exterminados, en esta Guerra que ha cobrado más muertos que las guerras en  Medio Oriente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: