Periodismo alternativo desde Chetumal

por: MC Maria Elena Ramos Tescum.

El pasado  28 de junio, se realizó  el primer parlamento infantil 2011,  en la Sesión Solemne participaron  25 Diputados infantiles representando a los XV distritos electorales y a los diez Municipios que conforman  el  Estado de Quintana Roo.

La XIII Legislatura Constitucional del Estado de Quintana Roo  instituyó  la figura de “Diputado infantil por un día”, mediante el decreto 008 con la finalidad de fomentar la cultura de la democracia y la participación cívica de las nuevas generaciones.

La trascendencia del parlamento infantil, radicó  en que 25 niños quintanarroenses   expusieron  en tribuna sus puntos de vista en relación con la problemática de sus derechos y entorno social, lo que contribuyó  a la toma de conciencia de sus derechos y libertades como seres humanos, de sus responsabilidades como ciudadanos, así como la credibilidad y el respeto a sus Instituciones y  la pertenencia a una comunidad en un esquema de respeto, tolerancia  y transparencia.

Las principales preocupaciones  de los legisladores infantiles  fueron: Los derechos de los niños, las adicciones, la equidad de género, la libertad de expresión, la lucha contra la discriminación, la conservación del medio ambiente y los recursos naturales, el derecho a la educación efectiva y sin restricciones, el fomento a los valores democráticos.

Los diputados infantiles también hicieron propuestas y planteamientos concretos para solucionar los temas arriba comentados.

Los 25 niños que fueron electos con  base en  la Convocatoria publicada por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la XIII legislatura  son:

Distrito Diputado Infantil
I Marco Antonio Alvarado Vázquez.
II Miranda Gabriela Ramírez Sosa.
III Mariana García Vázquez.
IV Gipsy Sugey  Escobar García
V Gema Marielli Cauich Balam
VI Jherico Antonio Meléndez Cumi
VII Magdalena Joselyne Estrella Tuk
VIII Rosario Guadalupe  Lope Lorenzo
IX Alonso Reza de la Torre
X Valeria Alejandra Roman de Dios
XI Mario González Pliego Gutiérrez
XII Gerardo Gómez Canto
XIII Jazmín Estefanía Pool Calam
XIV Katia Marisol Chan Osorio
XV María Ángeles Hernández Iuit
BAC José Luis Ek Jacinto
BJ Erika Alicia Hernández Gutiérrez
COZ  Oscar José Kuyoc Kantun
FCP Rafael de Jesús Alarcón Poot
IM Jesús Ángel Velázquez Sargento
JMM Vanesa Noemy  Tun Sansores
LC Alejandra Itzel Euan Puc
OPB Kenya Perez Martinez
SOL José Daniel Vázquez Coba
TUL Andrea Paola Manzano Calderón

Un día antes de la Sesión Solemne,  se llevo a cabo un ensayo y sesión previa en el salón de sesiones del Poder Legislativo,  en el que se sortearon los cargos de la mesa directiva, misma que quedo integrada de la siguiente manera: Presidenta  Rosario Guadalupe Lope Lorenzo, como Vicepresidente José Luis Ek Jacinto y como secretaria Magdalena Joselyne Estrella Tuk.

Al término de la Sesión Solemne y como parte de su agenda de actividades, los Diputados infantiles ofrecieron una rueda de prensa en la sala de comisiones del H. Congreso del Estado, en la que manifestaron sus puntos de vista sobre la experiencia  obtenida al ser Diputados por un día.

Cabe señalar que los integrantes del Parlamento Infantil desayunaron en la Casa de Gobierno con el Licenciado Roberto Borge Angulo, Gobernador  Constitucional del Estado y  su esposa Mariana Zorrilla de Borge. En el desayuno ofrecido por el jefe del Ejecutivo a los niños y sus acompañantes  estuvieron presentes la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lizbeth Loy Song Encalada, el Presidente de la Gran Comisión Diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, el Presidente municipal de Othón P. Blanco Carlos Mario Villanueva Tenorio, el Secretario de Educación Eduardo Patrón Azueta y el Presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y tecnología de la XIII Legislatura Luciano Sima Cab.

Los  Diputados infantiles recibieron sus reconocimientos de manos de los 25 diputados integrantes de la Decimotercera legislatura y para finalizar asistieron a una comida de convivencia legislativa.

El Próximo Parlamento Infantil se realizara  el día 30 de abril de 2012.

 

Comentarios en: "Parlamento Infantil 2011." (2)

  1. me giustaria ser uno de ellos como me inscribo???

    • periodismotrespuntocero dijo:

      El proximo Parlamento infantil sera el 30 de abril de 2012. la convocatoria pasada incluia niñ@s de sexto grado de primaria y con buen promedio.
      suponemos que la siguiente sera igual. Si cubres los requisitos dame tus datos y apenas salga la convocatoria el año siguiente te contactamos. gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: