Periodismo alternativo desde Chetumal

Por: M C María Elena Ramos Tescum.

Como cada verano nuestra familia se reunió para decidir el lugar a visitar en las vacaciones de agosto,  como nos gusta conocer sitios nuevos con el afán de fotografiarlos,   entonces recordamos que  en el  programa  Aquilisimo”  que se transmite por el  canal “Utilísima”,  el protagonista promovió un pueblo mágico que  pertenece al  municipio de Tacotalpa  en el Estado de  Tabasco. Llamado Tapijulapa, lo que hicimos apoyados en internet fue investigar la ubicación del lugar  y cuales son sus principales atractivos turísticos.

Quedamos maravillados del sitio ya que para llegar tienes que subir la sierra, es decir el paisaje es montañoso, ya que se encuentran a 50 metros sobre el nivel del mar, sin embargo el clima es bastante cálido, los habitantes del pueblo  son  aproximadamente 2395 y se caracterizan por su amabilidad. Desde que llegas un guía se ofrece a llevarte a conocer los atractivos del pueblo y los cercanos a este.

Tapijulapa significa “Rivera donde se rompen cantaros” o “Rivera de despedazar cantaros”, la pintoresca  población se encuentra asentada en la confluencia de los ríos Oxolotán y Amatan, cuyas aguas en dos tonalidades verde y marrón se unen para formar un paisaje único y de singular belleza.

La villa de Tapijulapa cuenta con hermosas calles empedradas por formaciones rocosas de ríos, sus casas son blancas con tejas rojas, adornadas con macetas y flores en las fachadas. También tiene un hermoso puente colgante.

Llamo mi atención que el monumento mas emblemático de la ciudad es una hermosa Iglesia del siglo pasado enclavada en el Cerro, pero en la parte trasera tiene un enorme panteón, los pobladores me comentaron “Que es el único lugar en Tabasco en el que los muertos están arriba y los vivos están abajo”.

Su principal actividad artesanal es la elaboración de muebles con bejuco de la región, también llamado “matusay”   que se convierten en  muebles de ratán y mimbre. Con palmitas de guano se elaboran  sombreros, diademas, servilleteros.

A unos cuantos kilómetros de Tapijulapa se encuentra Villa Luz,  se puede llegar por carretera o a pie, pero invariablemente se tomara una lancha de motor que cruza el  rio color marrón de nombre  “Oxolotán” de 8 metros de fondo para trasladarte aproximadamente   20 metros,  al “muelle” de  Villa Luz.

Subirás una montaña bastante empinada, siguiendo senderos (por eso es conveniente contratar a un guía, en el caso de mi familia hasta se ofreció a cargar a mi hijo mas pequeño, situación que Emiliano no desdeño) hasta arribar a unas cascadas preciosas, envueltas en la naturaleza, una particularidad de sus aguas es que contienen  azufre, que proviene de la montaña, incluso la tierra brilla de manera particular, dice el guía que esa agua sulfurosa con olor a huevos cocidos, cura todo tipo de malestares, especialmente los de piel, es decir que bañarse en esas cascadas y piscinas es medicinal.

Otro atractivo de esa zona,  se encuentra siguiendo una vereda de  1.5 kilómetros, en la que encontraras vegetación y animales de la región,  hasta llegar al  museo que contiene fotos históricas y  fue casa de descanso del  gobernador de Tabasco Tomas Garrido Canabal.

Existe una cueva conocida como la cueva de las sardinas ciegas, allí se celebran importantes tradiciones el viernes santo, que les permiten a los lugareños pronosticar como serán las cosechas.

Vale la pena viajar a conocer Tapijulapa, y sus alrededores,  ya que la Secretaria de Turismo Federal la declaró “Pueblo mágico”  en 2008.

Mi consejo de siempre, si eres fotógrafo  encontraras un relax para tu espíritu y  suficientes instantes decisivos para retratar con tu cámara.

Comentarios en: "Tapijulapa, Pueblo mágico." (4)

  1. ¡Excelente fotorepotaje Malena! Deberías trabajar en la Secretaría de Turismo. Tus imágenes en verdad invitan a explorar el pueblo mágico de Tapijulapa. y si en efecto, son muchas “T” ja ja.

    • periodismotrespuntocero dijo:

      muchas gracias Hernancito, pues ya sabes a donde pueden ser tus siguientes vacaciones. checate uno que hice de monte bello, ese esta mejor. feliz dia.

  2. las fotos estan muy lindas, yo ya tengo la oportunidad y ir. Y aora vivo aqui jeje

  3. La villa de Tapijulapa cuenta con hermosas calles empedradas por formaciones rocosas de ríos, sus casas son blancas con tejas rojas, adornadas con macetas y flores en las fachadas. También tiene un hermoso puente colgante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: