Periodismo alternativo desde Chetumal

Por: MC María Elena Ramos Tescum.

A pocas horas de celebrar mañana,  25 de noviembre,  el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer  (como cultura general te comento que esta fecha fue declarada por la  Asamblea General de la Organización de las naciones unidas (ONU) en conmemoración del sacrifico de las hermanas María Teresa Minerva y Patria Mirabal, quienes fueron brutalmente asesinadas por ordenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo en la Republica Dominicana el 25 de noviembre de 1960)  les escribo con tristeza que he sido testigo auditivo de este problema social conocido como violencia intrafamiliar en mi propio vecindario, incluso he llamado un par de veces al 066 y los policías diligentemente han acudido a casa de mis vecinos  (a quienes por cierto jamás he visto) a averiguar que sucede y con asombro los uniformados, han dicho que al tocar el timbre de la casa, ha salido un menor a decirles que no sucede nada irregular en el predio. Supongo que debe ser una situación intolerable para los menores, pero que precisamente por ser menores,  son altamente influenciados por sus padres, para no comentar nada con propios ni extraños.

Las mujeres podemos sufrir diversas formas de violencia, considerada esta,  como cualquier acción o conducta basada en el  género que cause daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico hacia la mujer, tanto en el ámbito público como privado.

Lo que muchas  féminas no saben es que  en Quintana Roo, existe  una ley de acceso a una vida libre de violencia, publicada el 27 de noviembre de 2007. Que establece líneas de acción con la finalidad de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia.

Que incluso a través de Gobierno del Estado y el Instituto Quintanarroense de la Mujer, existe un refugio donde se albergan a las mujeres con sus hijos cuyas  vidas  están  en peligro de muerte, que son rehabilitadas, brindándoles apoyo psicológico, asesoría legal, y capacitación para realizar actividades en el futuro.

Que bajo ninguna circunstancia ni mujeres, ni hombres, ni infantes deben padecer algún tipo de intimidación. Así que si  estas pasando por una situación parecida, no dudes en buscar ayuda para ti y tu familia.

El INEGI,  señala en su encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones  de los hogares 2006, que los hechos violentos entre las parejas la mayoría de las veces no se denuncian, ya que se consideran parte de la vida privada. Lo mismo sucede con el maltrato emocional, porque no deja huellas físicas visibles.

Las instituciones públicas y organizaciones sociales tendrán que seguir desarrollando estrategias encaminadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia, pero será indispensable la denuncia de las que padecen esta indignante situación y de los que aun sin querer hemos sido testigos de esta.

 

 

Comentarios en: "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer." (1)

  1. Male te felicito porque siempre andas en pos de la superación profesional…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: