Periodismo alternativo desde Chetumal

texto y fotos por:

MC Maria Elena Ramos Tescum.

Quiero compartirles unas fotografias que hice el fin de semana. Este lugar esta ubicado cerca de la zona arqueologica de Oxkintok y las grutas de Calcehtok. A unos minutos del pueblo de Maxcanu, en la Peninsula de Yucatan.

Estas grutas estan relativamente recien descubiertas, en esta zona segun me comento el guia hay cerca de 11 zonas arq2ueologicas inexploradas. El lugar es magico y se pretende conservar de manera natural, es decir si lo visitas, no deberas ceder a la tentacion de llevarte algo a casa, ya que aun se pueden observar altares, vasijas, huesos de sacrificios y de los entierros de grandes personajes dentro de la cultura maya.

El guia se llama don Victor Tolosa, el te platicara acerca de los petroglifos, la formacion de estalagtitas y estalagmitas y demas, te encantara el rito de purificacion que alli se realiza al obtener agua con una jicara,  de una pequeña sarteneja y vaciartela sobre la cabeza, mientras le dices adios a todas tus dolencias y malas vibras.

Realmente el interior de la gruta es impresionante, los haces de luz que se forman dentro de la  misma y los pasadizos secretos y obscuros que aun no han sido explorados por ojos de nuestra epoca.

Te dejo unas fotos de las aproximadamente 300 que obtuve de este fantastico espacio maya, espero te gusten y te animes a ir a visitarlas.

Comentarios en: "Grutas de Aktun Usil. El lugar de los uses o el lugar donde se ve el soplido de la pintura." (1)

  1. manuel ortiz dijo:

    muy interesante tía, la verdad nunca había oído de ese lugar pero se ve muy padre, a ver que día se nos hace visitarlo!🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: