Periodismo alternativo desde Chetumal

Fotografias: Lic. Felipe Monsreal Gonzalez.

¡Muy  Buenos días! quiero agradecer especialmente al Gobernador del estado Licenciado Roberto Borge su presencia y apoyo;  a la Décima Tercer Legislatura del Congreso del Estado, liderados por el Diputado Eduardo Espinoza  por esta oportunidad para participar en el segundo parlamento infantil 2012. También agradezco la presencia del presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia Licenciado Fidel Villanueva; Compañeros Diputados Infantiles, con permiso.

Mi nombre es José Carlos Caporal Ramos, soy estudiante del sexto grado de primaria en el Colegio Vigotski, Centro Pedagógico Infantil e Integral.

Escogí el tema de la Conservación del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales y espero que mi exposición les haga reflexionar sobre su importancia  y  las formas simples de cómo participar en su cuidado.

¡Hace unos meses los mexicanos y personas de otros lugares del mundo nos asombramos al  saber acerca del  hambre provocada por la sequia en la Sierra Tarahumara! ¿Ustedes recuerdan que en la televisión decían que los hombres y mujeres, niños y niñas estaban sufriendo hambre y sed? ¡Quién puede olvidarlo!

Quiero exponerles algunas razones de mi preocupación por este tema y para ello formularé unas preguntas; no se preocupen, yo mismo traigo las respuestas:

 ¿Saben ustedes cuantas hectáreas de selva se quemaron en el 2011 en nuestro estado?

Fui a la CONAFOR y pregunte, me dijeron que 79011; allí también me dijeron que en ese mismo año se produjeron 132 incendios, de ellos la mayoría fueron provocados para fines de cambio de uso de suelo; sin duda la labor de la CONAFOR y hombres de  otras instituciones merecen reconocimiento ya que arriesgan la vida cuando apagan incendios. Les reitero: que en cada casa y en cada escuela se siembre un árbol, que cada fogata de día de campo se apague cuidadosamente, que nadie tire un cigarro encendido en la carretera; que los campesinos observen el cumplimiento de la nueva ley que prohíbe la quema de selva, que cada quien use el menor papel posible.

¿Saben cuantas toneladas de basura producimos en el estado por día?

Las suficientes para que las autoridades de Isla Mujeres y Cancún en años anteriores se peleaban negándose el uso de sus basureros  y cobrándose entre ellos; felicito al presidente municipal de Bacalar por haber clausurado el tiradero de basura que ponía en riesgo la hermosa laguna de los siete colores; y reconozco la labor de nuestro Gobernador Roberto Borge por las acciones que ha instruido desde que inició su gobierno, sin embargo en el estado aún hay muchos tiraderos a cielo abierto, fuentes de plagas, enfermedades y contaminación. Ayudemos nosotros, los ciudadanos, evitando el uso de plásticos desechables, separando nuestra basura en orgánicos e inorgánicos; separando los desechos tóxicos y llevándolos a los centros de acopio.

¿Saben ustedes porqué en Quintana Roo se habla de una veda permanente del caracol rosado?

Porque lo hemos explotado y consumido en forma indiscriminada, sin respetar los ciclos de reproducción de la especie; queda en nosotros procurar la efectividad de la veda no consumiendo o demandando caracol en época de veda, mienten los que lo venden diciendo que compraron mucho en el periodo permitido y lo congelaron, y  tristemente ¡los que lo consumen fingen creerles para liberar su conciencia! Evitemos consumir los productos en temporada de veda.

¿Saben cuánto cuesta el agua que tenemos en nuestras casas?

Hay varias formas para decir su valor, pero yo quiero que ustedes se olviden por un momento de su valor en dinero; quiero que se pongan en el lugar de los hombres, las mujeres, las niñas y los niños que hoy hacen cola para sacarla de un pozo, de un rio, cenote o laguna, llevarla en sus hombros o sobre su cabeza por varios metros, a veces cientos, pónganse en lugar de esos que esperan una lluvia que permita que sus sembradíos no mueran para que su familia tenga alimentos.

 Para finalizar: quiero que visualicen el escudo de nuestro bello estado; tiene entre sus elementos un sol con sus hermosos rayos, el glifo de los vientos, el caracol marino que simboliza el interior del mar y de la tierra; la estrella de la mañana que significa el renacimiento, los triángulos verdes que son síntesis del bosque y la flora; todos esos elementos representan EL AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES, y si eso que se representa en nuestro escudo es lo más preciado en nuestro estado ¿que esperamos para preservarlos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: